Este jueves el dólar cerró por debajo de los $4.400

Durante la jornada la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $ 4.394 y un mínimo de $4.353.
Dólar - billetes de dólares
Crédito: AFP

El dólar cerró la jornada de este jueves con una caída superior a los 40 pesos y un precio promedio de $ 4.374 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy se ubicó en $4.420.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante la jornada la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $ 4.394 y un mínimo de $4.353.

Es de mencionar que recientementela Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que aún persisten algunos problemas en el panorama internacional que amenazan la estabilidad del precio del dólar: expectativas de caídas en el crecimiento de Alemania y Europa, así como escaladas de precios generalizadas que se espera repercutan en la capacidad de generación de valor agregado por parte de la economía norteamericana.

Según el centro de estudios económicos las actuales condiciones internacionales han hecho que la moneda estadounidense se fortalezca en todas las latitudes y frente a casi todas las divisas del mundo, dejando al peso colombiano como de las monedas más devaluadas de la región y a nivel global.

Lea también: Alza desmesurada en la tasa de interés afectaría el crecimiento económico: minHacienda designado

El informe detalla que el dólar inició julio con un promedio de $4.151 y pasó a un pico de$4.627 con corte al 12 de julio. Eso representa una devaluación del 11.5% en solo 12 días, periodo en el cual también se batieron máximos históricos día tras día desde el 9 de julio.

Eso se refleja en la variación año corrido, pues el peso colombiano se ha depreciado un 8.7% pasando de un precio promedio en enero de $4.000 a $4.358 en lo que va del mes de julio.

Así mismo el análisis de la Anif detalla que para el 2021, la tasa de cambio promedió los $3.743, lo que significó una devaluación del 1.35% frente al 2020. El comportamiento de la TRM a lo largo de 2021 se caracterizó por una alta volatilidad, que estuvo asociada a factores internos de índole social y económicos y factores externos en materia de suministros y precios.

Finalmente advierten que el panorama nacional en cabeza de la administración entrante, "ha dejado entrever algunas políticas económicas que no son convenientes para establecer confianza en los inversionistas".


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol responde al Fondo Soberano de Noruega por presuntas vulneraciones al pueblo awá

La compañía defendió su actuación en materia de derechos humanos y anunció que buscará un diálogo técnico con el fondo.
Referencia Ecopetrol



Fedepanela alerta que el “derrite”, uso de azúcar para hacer panela, afecta a más de 350.000 familias

Fedepanela anunció nuevas acciones penales por el uso de azúcar en la producción de panela, práctica prohibida por la ley. El gremio radicó denuncias en cuatro departamentos y pidió investigar un posible concierto para delinquir.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.