Estas pensiones serían las menos rentables con el nuevo decreto del Gobierno, según expertos

El borrador de decreto que limita la inversión externa de las AFP genera alertas por su impacto en la rentabilidad, el riesgo y la diversificación del ahorro pensional.
Fondos de pensión privados
La propuesta del Gobierno busca redirigir recursos hacia proyectos productivos en Colombia, pero expertos advierten posibles efectos adversos sobre las pensiones futuras. Crédito: Freepik y Asofondos

Hasta el próximo 4 de febrero estará disponible para comentarios el borrador de decreto del Gobierno nacional con el que busca poner un límite del 30 % a las inversiones de los fondos de pensión privados en el exterior.

Para ello, el Ministerio de Hacienda “podrá promover la creación de un banco de proyectos de inversión con enfoque productivo a través de cualquiera de los activos admisibles del régimen de inversión de los fondos de pensiones obligatorias”, según dice el borrador del decreto.

En entrevista con La FM, el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, explicó que los fondos privados de pensiones administran cerca de $500 billones de pesos de ahorros pensionales de los colombianos, de los cuales aproximadamente la mitad está invertida en el exterior. La medida del Gobierno nacional obligará a repatriar entre $120 y $125 billones.

Las preocupaciones que genera el borrador del decreto

La principal preocupación gira en torno al impacto que tendría la medida sobre la rentabilidad de los ahorros de millones de colombianos, especialmente aquellos afiliados a los portafolios con mayor horizonte de inversión y exposición al riesgo.

El incentivo podrá redimirse en el supermercado aliado que el ganador elija, siempre dentro de las condiciones definidas por el programa.
El borrador de decreto limitaría al 30 % la inversión externa de las AFP y obligaría a repatriar hasta $125 billones, con posibles efectos en la rentabilidad del ahorro pensional.Crédito: Freepik

Según advierte el economista Luis Felipe Jiménez, socio de Logique Consulting, el cambio normativo restringe la posibilidad de invertir en el exterior, lo que reduce la diversificación de los portafolios y limita el acceso a oportunidades en mercados internacionales. “Más que reducir la rentabilidad, lo que va a hacer es que les va a meter todos los huevos en la misma canasta”, explica el experto a La FM, al señalar que la concentración de las inversiones en Colombia aumenta los riesgos y disminuye la capacidad de reacción ante choques económicos.

El sistema actual contempla cuatro tipos de portafolios: conservador, moderado, mayor riesgo y retiro programado. Cada uno responde a distintos perfiles de afiliados, edades y objetivos de ahorro. Sin embargo, el decreto afecta de manera desigual a estos fondos, con un mayor impacto sobre aquellos diseñados para el largo plazo.

¿Cuáles son las pensiones que serían menos rentables con el nuevo decreto?

De acuerdo con Jiménez, los portafolios moderado y de mayor riesgo serían los más afectados por la nueva regulación. “Los que tienen más exposición a moneda extranjera son moderado y mayor riesgo, principalmente mayor riesgo. Entonces, el decreto va a hacer que estén mucho más expuestos a Colombia”, advierte.

Estos portafolios, destinados en su mayoría a afiliados jóvenes con un horizonte de inversión de varias décadas, dependen en gran medida de la diversificación internacional para mitigar riesgos y aprovechar ciclos favorables en economías desarrolladas. Al limitar estas inversiones, se reduce la capacidad de compensar los momentos de debilidad de la economía local. “Cuando le va mal a Colombia, pues sube el dólar y eso permite diversificar. Con las nuevas restricciones, va a haber menos diversificación en materia de riesgos”, agrega.

El experto también subraya que la medida limitará la capacidad de las AFP para aprovechar oportunidades en mercados externos. “Si Colombia está caro y afuera está barato, por ejemplo en Estados Unidos, no se va a poder aprovechar esa oportunidad sencillamente porque va a estar restringido en inversiones en el exterior”, explica. Esta menor flexibilidad, afirma, se traducirá inevitablemente en una menor rentabilidad de los ahorros pensionales en el largo plazo.

¿Por qué el decreto podría reducir la rentabilidad del ahorro pensional?

Jiménez sostiene que el impacto negativo del decreto se explica por dos factores principales: el aumento del riesgo y la reducción de las oportunidades de inversión. “Va a tener un portafolio menos diversificado y va a poder aprovechar menos las oportunidades que hay. Entre más restricciones tenga, menos puede aprovechar las oportunidades, entonces probablemente va a tener menos rentabilidad”, señala.

Desde su perspectiva, el objetivo central del sistema pensional debería ser maximizar las pensiones futuras de los afiliados. “El ahorro pensional debería buscar construir de la mejor manera las pensiones de los colombianos y, en ese sentido, este decreto claramente va a tener un impacto negativo”, afirma.

El programa Beneficios Económicos Periódicos está pensado para personas mayores de edad que no están cotizando a pensión, pero que quieren contar con un respaldo económico en la vejez.
La nueva regulación afectaría especialmente a los portafolios de mayor riesgo, reduciendo diversificación y rentabilidad del ahorro pensional.Crédito: Freepik

Adicionalmente, el economista advierte que, si la restricción a la inversión externa no viene acompañada de un desarrollo profundo del mercado de capitales local y de nuevos instrumentos financieros, el efecto sobre los ahorros podría ser aún más adverso. “Si este decreto no viene acompañado de un desarrollo de mercados y de productos de inversión locales, claramente va a ir en detrimento de los ahorros”, puntualiza.

En cuanto a otros beneficios del sistema, como las pensiones de invalidez y sobrevivencia, Jiménez aclara que no se verían afectadas directamente, ya que su cálculo depende del número de semanas cotizadas y del salario base. No obstante, advierte que el decreto podría encarecer las pólizas de los seguros previsionales que pagan las AFP, lo que también tendría implicaciones para el sistema.

En este contexto, los expertos coinciden en que el mayor riesgo lo asumirán los afiliados jóvenes, cuyos ahorros dependen de una estrategia de inversión diversificada y de largo plazo para garantizar una pensión adecuada en el futuro.


Salario Mínimo

Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.
El 19 de febrero, cientos de personas se manifestaron en la Plaza de Bolívar, frente al Palacio de Justicia, en contra de la suspensión del salario mínimo por parte del Consejo de Estado.



Guerra en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y presionar precios de combustibles, advierte Ricardo Roa

El directivo alertó que la tensión en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y subir precios de los combustibles y el dólar.

Alias Tuta del ELN fue capturado por robo de hidrocarburos, Ecopetrol calcula pérdidas por US$18 millones

Ecopetrol desarticula la red 'Los Mecánicos' por hurto de cobre y combustibles; 11 capturas y un fuerte impacto económico en el país

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026