“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

Para Asofondos, el decreto limita la inversión internacional de pensiones, con un tope del 30% y metas de 35% en tres años y 30% en cinco, buscando mayor diversificación.

El presidente de Asofondos, Andrés Mauricio Velasco, explicó en entrevista con La FM que el decreto del Gobierno que limita la inversión internacional de los fondos privados obligará a repatriar entre $120 y $125 billones de los ahorros pensionales, al fijar un tope de exposición externa que hoy es cercano al cincuenta por ciento del portafolio administrado por las AFP.

Velasco señaló que actualmente los fondos privados administran cerca de $500 billones, de los cuales aproximadamente la mitad está invertida fuera del país. Según indicó, la expectativa inicial era que se prohibiera por completo la inversión en el exterior, pero el decreto publicado fija un límite gradual. “El decreto que se publica pone un límite al treinta por ciento. Hoy tenemos cerca del cincuenta por ciento en Colombia y cincuenta por ciento en el extranjero”, afirmó durante la entrevista.

El dirigente gremial sostuvo que, frente a lo que se había anticipado, la norma mantiene un margen para invertir fuera del país. “La expectativa que se había generado era que se iba a limitar completamente la inversión en el extranjero, y el decreto que se publica pone un límite, pero no la elimina”, explicó. Por eso, al evaluar el alcance de la medida, señaló: “Definitivamente es menos peor, porque considera la posibilidad de seguir invirtiendo afuera y fija una meta en cinco años”.

¿Cuánto dinero de los fondos privados regresaría a Colombia?

El presidente de Asofondos explicó que el ajuste no será inmediato, sino progresivo. “Para llegar a esa meta de treinta pone una meta volante: en tres años hay que llegar al treinta y cinco por ciento y en cinco años al treinta por ciento”, dijo. Según Velasco, eso implica que una parte relevante de los recursos que hoy están invertidos en mercados internacionales deberán reorganizarse para cumplir con el nuevo tope establecido por el Gobierno.

Velasco sostuvo que el ahorro de los trabajadores no depende del país donde se invierta. “El ahorro de los trabajadores colombianos es bueno donde esté, y ojalá fuera más grande todavía”, indicó. Añadió que la diversificación es parte central de la administración de los portafolios pensionales y que el decreto mantiene la posibilidad de seguir invirtiendo afuera, aunque con una restricción mayor frente al esquema actual de las AFP.

Durante la entrevista, Velasco explicó el comportamiento histórico de los recursos. “Un millón de pesos de un colombiano en el 2011, invertido como lo hemos invertido, hoy tiene más de tres millones doscientos mil pesos. Eso ha rendido el ocho punto cinco por ciento todos los años”, afirmó. Según precisó, esa rentabilidad se ha logrado con una fluctuación cercana al uno punto siete, que corresponde al nivel de riesgo observado en ese periodo.

El presidente de Asofondos comparó ese resultado con un escenario concentrado solo en Colombia. “Si ese mismo millón de pesos nos hubieran obligado a invertirlo solamente en Colombia, hubiera sido un millón seiscientos mil pesos, la mitad de la plata”, dijo. Agregó que ese retorno sería cercano al tres punto ocho por ciento, con un riesgo mayor al que se ha tenido con la estrategia de inversión diversificada.

¿Qué impacto tendría la medida en la rentabilidad de las pensiones?

Velasco explicó que la diversificación es la base de cualquier portafolio. “Bajo la diversificación se logra más rendimiento y menor riesgo”, señaló. Por eso, anunció que Asofondos participará en las mesas técnicas sobre el decreto. “Vamos a comentar este decreto para sensibilizar al Gobierno sobre esta realidad económica y ojalá podamos tener diversificación hacia adelante”, indicó el dirigente gremial.

Consultado por el efecto sobre los afiliados, Velasco afirmó que restringir la inversión externa afecta el objetivo de los ahorradores. “Le están alejando la meta a los colombianos, porque entre más diversificación, más rentabilidad y menos riesgo”, explicó. Según dijo, la rentabilidad permite que los trabajadores acumulen más rápido el capital necesario para financiar su pensión con sus propios recursos.

El presidente de Asofondos agregó que la medida también incide en quienes ya tienen ahorro acumulado. “Personas que quieren formar pensiones más altas, con una restricción en la diversificación esos ahorros serán menos rentables”, afirmó. Insistió en que los recursos administrados por las AFP no pertenecen a las entidades financieras. “Esto es la plata de los colombianos, es la plata de los trabajadores. No es plata de los fondos ni de los dueños de los fondos”, señaló.

Velasco reiteró que el decreto mantiene la inversión internacional, pero con un margen más reducido. “El mensaje es que la diversificación es la naturaleza de la construcción de cualquier portafolio”, concluyó. De acuerdo con el presidente de Asofondos, el sector seguirá participando en los espacios técnicos con el Gobierno para exponer el efecto que tendría la reorganización de los ahorros pensionales sobre la rentabilidad y el riesgo de las pensiones de los colombianos.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.