"Estamos en una situación de crisis inminente", dice exministro de Minas sobre posible apagón

En entrevista con La FM de RCN, el exministro de Minas Tomás González, habló de la crisis energética que atraviesa el país. Este es el panorama.
Apagón
Apagón en el cono sur. Crédito: AFP

En las últimas semanas, se ha incrementado el temor de millones de colombianos sobre un posible apagón en Colombia por cuenta de la crisis que enfrentan varias comercializadoras de energía en el país.

Por tal razón, empresarios del sector energético, exministros de Hacienda y de Minas y Energía le hicieron llegar una carta a Gustavo Petro en el que hacen advertencia sobre una posible crisis en el suministro de este servicio al país.

Le puede interesar: Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

"Le escribimos desde la experiencia de haber tenido que enfrentar crisis similares en el pasado. Pero también desde la convicción de que quienes más se afectarán si no se toman las medidas a tiempo son los usuarios. Hay que actuar ya, señor presidente", dice un aparte de la carta.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Tomás González, exministro de Minas y Energía que firmó esta carta, y que expresó su preocupación sobre la falta de medidas por parte del Gobierno.

"Estamos en una situación de crisis inminentes y los que más sufren son los usuarios. Además, la ventana para actuar se está cerrando", dijo González.

En ese sentido, expresó su preocupación por el hecho de que el Gobierno no tenga nombrados los funcionarios claves para afrontar esta crisis: "La Creg no tiene comisionados en propiedad, no puede reunirse por falta de quorum, no hay viceministro de energía, sin la gente, sin los equipos conformados, difícil afrontar esta crisis".

En ese sentido, explicó que la crisis energética y el riesgo de apagón es porque las empresas que llevan energía a las a casas, tiene problemas serios de liquidez, "no tienen plata para pagar la energía. La solución es dar liquidez a las empresas. Por eso el gobierno quiere dar crédito a través de Findeter".

González consideró que si bien la propuesta del crédito de Findeter es pertinente, tiene dos problemas: "El primer problema es que no lo han desembolsado el dinero, y el segundo es que el crédito es por un billón de pesos, pero la plata que requiere el sector supera los cinco billones".

Respuesta del ministro de Minas, Andrés Camacho

El ministro de Minas, Andrés Camacho, respondió a la carta a través de su cuenta de X. El funcionario aseguró que el escrito, dirigido al presidente Petro y en el que se advierte la necesidad de actuar oportunamente ante el riesgo de un apagón por la desfinanciación del sistema, es una oportunidad para una “discusión amplia del modelo energético”.

En ese sentido, aseguró que los altos precios de la energía representan la “crisis estructural del modelo neoliberal desarrollado en los últimos 30 años” y las decisiones de privatización del sistema, ocasionando que el Estado solo como regulador.

Le puede interesar: Posible apagón en Colombia: citan al ministro de Minas a debate de control político

El ministro se pregunta sobre el papel de lo público en corregir lo que no está bien dentro del mercado energético y señala que este no debe ser “pagando las quiebras y desequilibrios empresariales, como se hizo con Electricaribe”.

Entrevista completa al exministro Tomás González


Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.