Esta es la ciudad más barata de Colombia: queda a dos horas de Bogotá
El Dane reveló el dato de la inflación en Colombia para junio de 2025.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló su más reciente informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), usado para medir la inflación en Colombia. Según reportó la entidad, la variación anual con corte a junio fue del 4,82%, lo que significan 2,36 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2024, cuando fue del 7,18%.
Se trata de la cifra más baja en casi cuatro años, pues en octubre de 2021 el dato fue de 4,58%. Por otra parte, la variación mensual fue del 0,10%.
Le puede interesar: Petro acusa al Banco de la República de llevar al país al "vampirismo financiero"

Costo de vida por ciudades
En su informe, el Dane también reveló el costo de vida en las diferentes ciudades del país. En rueda de prensa, la subdirectora de la entidad, Andrea Ramírez Pisco, aseguró que Neiva (Huila) presentó la mayor variación mensual en su IPC en junio de 2025, al alcanzar el 0,43%. Este aumento estuvo impulsado por el arriendo imputado, que aportó 0,09 puntos porcentuales.
Las ciudades con mayor variación mensual fueron:
Armenia: 0,29%
Florencia: 0,27%
Riohacha: 0,27%
Santa Marta: 0,26%
Cúcuta: 0,20%
Bogotá: 0,17%
Pereira: 0,16%
Manizales: 0,14%
Montería: 0,12%
Villavicencio: 0,11%

Esta es la ciudad más barata para vivir en Colombia
Así como el Dane reveló las ciudades con la mayor variación mensual en el IPC, también reveló las ciudades con la mayor variación negativa, lo que se traduce en las ciudades "más baratas". Con -0,09%, este listado es liderado por Tunja, que queda a solo dos horas de Bogotá.
Este resultado en la capital boyacense estuvo impulsado principalmente por la disminución en los precios de los alimentos, los servicios públicos domiciliarios y el alojamiento.
Le puede interesar: Suben recargos dominicales y festivos desde este fin de semana: así quedan los pagos
Jacinto Pineda Jiménez, docente de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), le explicó a Boyacá Sie7e Días que Tunja registró una variación anual de su inflación de 3,25%, lo que la ubica como una de las ciudades con menor aumento en el costo de vida.

Las otras ciudades que completaron el ranking de las más baratas para vivir en Colombia, según la variación mensual del IPC, fueron:
Cartagena: -0,07%
Valledupar: -0,04%
Cali: -0,04%
Pasto: -0,03%
Popayán: -0,01%