Breadcrumb node

¿Es buena idea comprar vivienda en 2024? Estas son algunas recomendaciones

Esto es lo que debe tener en cuenta al momento de adquirir una vivienda.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 2, 2024 - 17:03
Compra de vivienda
Compra de vivienda
Pixabay

Durante mucho tiempo se ha pensado que invertir en vivienda es una decisión inteligente, ya sea por la seguridad de poseer un activo, la realización de un sueño personal, el logro profesional o la búsqueda de independencia financiera, entre otros motivos.  

Sin embargo, factores externos como las deudas hipotecarias, las altas tasas de interés y la disponibilidad de productos bancarios pueden alterar esta percepción. Cada situación requiere una cuidadosa evaluación, ya que no todos los casos son iguales. 

Le puede interesar:  Docentes que quieran comprar vivienda tendrán beneficio en el Fondo Nacional del Ahorro

Alba Falkonerth, docente de la facultad de Economía de la Universidad El Bosque, señala algunas cosas que se deben tener en cuenta al momento de adquirir una vivienda: 

  • El Fondo Nacional del Ahorro ofrece tasas atractivas, que van del 6,80 % al 9,25 % para créditos en pesos, y del 4,80 % al 7,25 % más la Unidad de Valor Real (UVR). Estas tasas se determinan según las cesantías, el ahorro programado y los ingresos mensuales demostrables, con tasas más bajas para ingresos menores. Es importante tener en cuenta que estos beneficios están dirigidos exclusivamente a los afiliados al fondo. 
  • Las entidades bancarias suelen tener tasas superiores, ajustadas al perfil del solicitante del crédito. Las tasas pueden ser calculadas a través de simuladores proporcionados por la entidad. 
  • Los datos indican que la mejor alternativa es optar por un crédito indexado a la UVR, con plazos cortos, pero cuotas elevadas. 

Lea también: ¿De cuánto son las cuotas que debo pagar si me dan un crédito para una vivienda de $200'000.000?

  • Si el objetivo es tener vivienda propia, se recomienda planificar cuidadosamente y elegir entidades que ofrezcan tasas de interés favorables, procurando asegurar estabilidad financiera durante la duración del crédito.  
Fuente:
Sistema Integrado Digital