Equipos en Colombia ¿Por qué tienen buenas finanzas e igual son investigados por el Gobierno?

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, habló de la situación financiera de los equipos en Colombia.
Ingresos de los equipos en Colombia - dinero fútbol colombiano
Crédito: Collage La FM

Las últimas semanas han sido de bastante controversia en el fútbol profesional colombiano, especialmente por la investigación que abrió el Gobierno a todos los equipos y a la Dimayor.

La Superintendencia informó hace algunos días porque los clubes habrían acordado el valor de los salarios de las jugadoras de fútbol profesional femenino y fijado una tabla de salarios".

En consecuencia, se abrirá una investigación contra los equipos señalados, y en caso "de ser comprobadas las conductas, la SIC podrá imponer multas hasta de 100.000 SMLMV, equivalentes a $116 mil millones por cada infracción; y a las personas naturales que hubieran colaborado, hasta de 2.000 SMLMV, equivalentes a $2.320 millones".

Le puede interesar: Liga femenina en Colombia: Dimayor da detalles de costos, fechas y duración de los contratos

A pesar de esta situación, otra Superintendencia emitió un informe que evidencia el buen momento de los clubes en Colombia.

La Superintendencia de Sociedades publicó su informe anual sobre el comportamiento financiero de los clubes de fútbol colombiano. Los datos se basan en la información recopilada hasta el 31 de diciembre de 2022, que incluye a 33 clubes de fútbol colombiano organizados como sociedades anónimas y a 2 asociaciones sin ánimo de lucro supervisadas por el Ministerio del Deporte.

Una de las noticias más relevante es el llamativo aumento del 34,5% en los ingresos de actividades ordinarias, junto con ganancias generales de 70,6 mil millones de pesos.

La FM de RCN Radio dialogó con el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, quien explicó el porqué del buen estado financiero de los equipos en Colombia.

En ese sentido, Escobar consideró que las cifras son el reflejo de la recuperación del fútbol tras el covid: "Los equipos venían en dificultad por la pandemia. Desde el año anterior ha habido una reactivación, por lo que significó abrir los estadios".

Asimismo, el superintendente señaló que los buenos estados financieros también se dan porque los "Clubes se han organizado como sociedades, son supervisados, han llevado sus contabilidades, estados financieros y administración de manera adecuada y eso también demuestra que están en el camino de la seriedad", agregó.

Sobre por qué los equipos son investigados a pesar de sus buenos estados financieros, explicó que son dos cosas distintas, "una cosa son los resultados modelo empresarial, y otra esas investigaciones".

Los equipos con más ingresos

Los clubes que encabezaron la lista de mayores ingresos en ese año fueron el Club Atlético Nacional S.A., que registró ingresos por valor de $70.3 mil millones, experimentando un crecimiento significativo del 19.4% en comparación con el año anterior.

Este crecimiento se debió en gran medida a los ingresos por taquilla y una eficiente gestión en la obtención de abonos y patrocinios.

Le puede interesar: Dimayor se pronunció tras asesinato del presidente de Tigres: anunció varias medidas

En el segundo lugar se encuentra Azul y Blanco Millonarios FC S.A., con ingresos de $57.7 mil millones, lo que representa un aumento de $25,1 mil millones con respecto al año anterior. Independiente Medellín cerró el podio con ingresos de $45.8 mil millones.

Entrevista a Billy Escobar, superintendente de Sociedades


Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.