EPS le deberían a hospitales y clínicas más de $31 billones

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le pidió a MinSalud y a la SuperSalud que reevalúen estas cifras, que considera son muy altas
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Cuentas por cobrar que superarían los 31 billones de pesos tendrían los hospitales y clínicas del país a las EPS del régimen subsidiado y contributivo, como también a los entes territoriales, dentro de los servicios prestados en el sistema de salud.

El anuncio fue hecho por el director de la Asociación de Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, en el marco del debate a las EPS que adelantan conjuntamente la comisión séptima del Senado y la Cámara de Representantes.

Giraldo aseguró que en estas cuentas, al menos 24 billones de pesos corresponden al sector privado y 9 billones de pesos a la red pública.

“Conocimos que de las dos bases de información oficiales -Sistema de Información de Hospitales Públicos e información financiera-, que se le reporta a la Superintendencia Nacional de Salud (...) Esas dos bases son 24 billones de pesos de las cuentas por cobrar para las más de 5 mil IPS privadas del país y son más 9 billones de pesos las cuentas por cobrar de las entidades hospitalarias públicas, que al final suman 33 billones de pesos. No todas son morosas porque cada una de esas bases de datos tiene un porcentaje de morosidad diferente”, afirmó.

Agregó que en el análisis de cartera que adelanta esa entidad, también encontraron otras cifras importantes en el sistema de salud en Colombia.

“Encontramos que en el último estudio con corte a junio de este año, la cartera en un grupo de 209 grandes hospitales de este país asciende a 11.2 billones de pesos, con un 59% de cartera morosa”, indicó.

Giraldo dijo que “los principales compradores de servicios a los hospitales e IPS son las EPS del régimen contributivo, subsidiado y entidades territoriales como también otra serie de compradores. Entre esas tres primeras discriminaciones, está el 80% de los compradores de servicios de salud”.

“En el régimen contributivo el mayor comprador de servicios es la Nueva EPS que tiene cerca de 1.3 billones de pesos con un 50% de morosidad. La segunda es Coomeva que tiene más de 600 mil millones de pesos pero con morosidad cercana al 81% y en el régimen subsidiado se destaca negativamente la EPS regional Savia Salud que tiene más de 600 mil millones de pesos en cartera y está vencida", destacó.

Por su parte y tras estas cifras, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le pidió al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud que reevalúe estas cifras, tras considerarlas muy altas.

“Tenemos varios problemas en el tema de la deuda, pero el más relevante es la prestación de los servicios que no están incluidos en el contrato de aseguramiento, es decir, todo lo que llamábamos el no POS y creando una serie de reclamaciones por parte de las aseguradoras hacia el Estado, cosa que ha venido creciendo”, señaló.

Lea también: Adres admite que contratista incumplió en recobros y reclamaciones en salud

Carrasquilla manifestó que estas cifras las están 'desenmarañando' con el fin de atender las respectivas reclamaciones.

“En ningún caso son cifras sencillas porque estamos hablando de cinco- seis billones de epsos y esas cifras se están perfeccionando. Vimos aquí las cifras muy superiores en términos de las cuentas por cobrar que tienen en su balance las IPS y pueden llegar a los 9 billones o 20 billones dependiendo de qué se incluya; pero esas son cifras que tenemos que despejar y aclarar para saber dónde exactamente estamos parados", agregó.

Acuerdo de Punto Final

El ministro de Hacienda destacó que dentro de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para superar la crisis financiera, está la puesta en marcha del Acuerdo de Punto final que ya viene implementándose en el país.

“Nosotros tenemos la voluntad que al finalizar este año, porque hemos definido una fecha de corte que fue mayo de este año para tener el antes y después y por lo tanto, estamos corriendo para que estemos al día en lo posible”, puntualizó.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.