EPS le deberían a hospitales y clínicas más de $31 billones

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le pidió a MinSalud y a la SuperSalud que reevalúen estas cifras, que considera son muy altas
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Cuentas por cobrar que superarían los 31 billones de pesos tendrían los hospitales y clínicas del país a las EPS del régimen subsidiado y contributivo, como también a los entes territoriales, dentro de los servicios prestados en el sistema de salud.

El anuncio fue hecho por el director de la Asociación de Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, en el marco del debate a las EPS que adelantan conjuntamente la comisión séptima del Senado y la Cámara de Representantes.

Giraldo aseguró que en estas cuentas, al menos 24 billones de pesos corresponden al sector privado y 9 billones de pesos a la red pública.

“Conocimos que de las dos bases de información oficiales -Sistema de Información de Hospitales Públicos e información financiera-, que se le reporta a la Superintendencia Nacional de Salud (...) Esas dos bases son 24 billones de pesos de las cuentas por cobrar para las más de 5 mil IPS privadas del país y son más 9 billones de pesos las cuentas por cobrar de las entidades hospitalarias públicas, que al final suman 33 billones de pesos. No todas son morosas porque cada una de esas bases de datos tiene un porcentaje de morosidad diferente”, afirmó.

Agregó que en el análisis de cartera que adelanta esa entidad, también encontraron otras cifras importantes en el sistema de salud en Colombia.

“Encontramos que en el último estudio con corte a junio de este año, la cartera en un grupo de 209 grandes hospitales de este país asciende a 11.2 billones de pesos, con un 59% de cartera morosa”, indicó.

Giraldo dijo que “los principales compradores de servicios a los hospitales e IPS son las EPS del régimen contributivo, subsidiado y entidades territoriales como también otra serie de compradores. Entre esas tres primeras discriminaciones, está el 80% de los compradores de servicios de salud”.

“En el régimen contributivo el mayor comprador de servicios es la Nueva EPS que tiene cerca de 1.3 billones de pesos con un 50% de morosidad. La segunda es Coomeva que tiene más de 600 mil millones de pesos pero con morosidad cercana al 81% y en el régimen subsidiado se destaca negativamente la EPS regional Savia Salud que tiene más de 600 mil millones de pesos en cartera y está vencida", destacó.

Por su parte y tras estas cifras, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le pidió al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud que reevalúe estas cifras, tras considerarlas muy altas.

“Tenemos varios problemas en el tema de la deuda, pero el más relevante es la prestación de los servicios que no están incluidos en el contrato de aseguramiento, es decir, todo lo que llamábamos el no POS y creando una serie de reclamaciones por parte de las aseguradoras hacia el Estado, cosa que ha venido creciendo”, señaló.

Lea también: Adres admite que contratista incumplió en recobros y reclamaciones en salud

Carrasquilla manifestó que estas cifras las están 'desenmarañando' con el fin de atender las respectivas reclamaciones.

“En ningún caso son cifras sencillas porque estamos hablando de cinco- seis billones de epsos y esas cifras se están perfeccionando. Vimos aquí las cifras muy superiores en términos de las cuentas por cobrar que tienen en su balance las IPS y pueden llegar a los 9 billones o 20 billones dependiendo de qué se incluya; pero esas son cifras que tenemos que despejar y aclarar para saber dónde exactamente estamos parados", agregó.

Acuerdo de Punto Final

El ministro de Hacienda destacó que dentro de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para superar la crisis financiera, está la puesta en marcha del Acuerdo de Punto final que ya viene implementándose en el país.

“Nosotros tenemos la voluntad que al finalizar este año, porque hemos definido una fecha de corte que fue mayo de este año para tener el antes y después y por lo tanto, estamos corriendo para que estemos al día en lo posible”, puntualizó.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Presidenta de AmCham pide agenda urgente para exportadores ante revaluación del peso

El gremio advirtió que la caída del dólar afecta a los exportadores en momentos en que suben los costos laborales, energéticos y tributarios.
En Colombia, el peso tiene reevaluación frente al dólar, pero las razones dividen opiniones.



Declaración de renta 2026: estas son las sanciones por presentarla fuera del plazo

El plazo para presentar la declaración de renta irá del 12 de agosto al 26 de octubre de 2026, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT o de la cédula del contribuyente.

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

La FM conoció que las labores de inspección del grupo élite de Policía Judicial se extenderán hasta el próximo viernes, con el propósito de recopilar toda la información.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali