Energía solar: Spectrum ampliará a 400 megavatios su portafolio

Se empieza a mover con insistencia el tema de las energías renovables no convencionales.
Energía solar
El objetivo es que los beneficiarios cubran los costos de administración, operación y mantenimiento de los proyectos. Crédito: Ingimage

Las energías renovables no convencionales es uno de los temas que más importancia han empezado a moverse en Latinoamérica. En ese sector, se siguen dando pasos agigantados también en Colombia.

Este martes se conoció que Renovatio, una de la empresa más importantes del sector, llegó a un acuerdo vinculante para adquirir un portafolio de 350 megavatios (MW) en proyectos solares fotovoltaicos.

El anuncio llega, además, con un cambio de marca y de ampliación de los alcances del negocio, pues ahora se llamará Spectrum, nombre con el que la compañía integrará la generación solar de energías renovables y su comercializadora.

Con este nuevo objetivo, Spectrum incrementará su portafolio solar a más de 400 MW, 59 % más que la actual capacidad instalada en el país (239 MW).

La compañía, con presencia en el país desde 2013, estima que empezará la construcción de sus proyectos en 2023.

Francisco Sanclemente, CFA gerente General de la empresa, dijo que la capacidad instalada de los proyectos que desarrollará Spectrum equivalen al 11.5 % de la meta en renovables que se fijó el actual Gobierno nacional al finalizar su mandato.

Francisco Sanclemente, CFA gerente General de Spectrum
Francisco Sanclemente, CFA gerente General de SpectrumCrédito: Cortesía

Actualmente, la matriz de generación eléctrica del país, según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) se distribuye así: hidráulica, 68,3%; térmica, 30,7, y 1%, fuentes renovables (solar, eólica y biomasa).

El propósito en el país y la tendencia mundial, señaló Sanclemente, es aumentar el porcentaje de participación de generación a través de fuentes renovables no convencionales. Por ello en los últimos años se vienen desarrollando proyectos que utilizan estos recursos naturales para producir energía eléctrica.

En Colombia, informa el Ministerio de Minas y Energía, al día de hoy funcionan 15 granjas solares, que generan 1,13 millones de kWh por día y tienen un potencial de producción total de 236 MW.

Las estadísticas de ese ministerio informan, además, que el Meta es el departamento que más tiene producción de energía solar fotovoltaica: los parques solares atienden al equivalente de 66.339 usuarios con 382.560 kWh por día.

“La adquisición de este portafolio de proyectos le permite a Spectrum seguir encaminada a convertirse en el primer proveedor de energía ciento por ciento renovable de Colombia”, concluyó Sanclemente.


Temas relacionados

Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.