Energía solar: Spectrum ampliará a 400 megavatios su portafolio

Se empieza a mover con insistencia el tema de las energías renovables no convencionales.
Energía solar
El objetivo es que los beneficiarios cubran los costos de administración, operación y mantenimiento de los proyectos. Crédito: Ingimage

Las energías renovables no convencionales es uno de los temas que más importancia han empezado a moverse en Latinoamérica. En ese sector, se siguen dando pasos agigantados también en Colombia.

Este martes se conoció que Renovatio, una de la empresa más importantes del sector, llegó a un acuerdo vinculante para adquirir un portafolio de 350 megavatios (MW) en proyectos solares fotovoltaicos.

El anuncio llega, además, con un cambio de marca y de ampliación de los alcances del negocio, pues ahora se llamará Spectrum, nombre con el que la compañía integrará la generación solar de energías renovables y su comercializadora.

Con este nuevo objetivo, Spectrum incrementará su portafolio solar a más de 400 MW, 59 % más que la actual capacidad instalada en el país (239 MW).

La compañía, con presencia en el país desde 2013, estima que empezará la construcción de sus proyectos en 2023.

Francisco Sanclemente, CFA gerente General de la empresa, dijo que la capacidad instalada de los proyectos que desarrollará Spectrum equivalen al 11.5 % de la meta en renovables que se fijó el actual Gobierno nacional al finalizar su mandato.

Francisco Sanclemente, CFA gerente General de Spectrum
Francisco Sanclemente, CFA gerente General de SpectrumCrédito: Cortesía

Actualmente, la matriz de generación eléctrica del país, según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) se distribuye así: hidráulica, 68,3%; térmica, 30,7, y 1%, fuentes renovables (solar, eólica y biomasa).

El propósito en el país y la tendencia mundial, señaló Sanclemente, es aumentar el porcentaje de participación de generación a través de fuentes renovables no convencionales. Por ello en los últimos años se vienen desarrollando proyectos que utilizan estos recursos naturales para producir energía eléctrica.

En Colombia, informa el Ministerio de Minas y Energía, al día de hoy funcionan 15 granjas solares, que generan 1,13 millones de kWh por día y tienen un potencial de producción total de 236 MW.

Las estadísticas de ese ministerio informan, además, que el Meta es el departamento que más tiene producción de energía solar fotovoltaica: los parques solares atienden al equivalente de 66.339 usuarios con 382.560 kWh por día.

“La adquisición de este portafolio de proyectos le permite a Spectrum seguir encaminada a convertirse en el primer proveedor de energía ciento por ciento renovable de Colombia”, concluyó Sanclemente.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026