En su centenario, Banco de le República buscará eliminar tres ceros del peso

Para lograr este objetivo se necesitaría presentar un nuevo proyecto de ley.
Billetes sin los tres ceros
Billetes sin los tres ceros Crédito: Banco de la República

En el año 2023, el Banco de la República cumplirá 100 años. En ese sentido, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría sostuvo que como celebración quiere la eliminación de tres ceros al peso colombiano.

“A mí me encantaría que para el 2023 le pidiéramos al Congreso que quitáramos tres ceros del billete colombiano. Sería un lindo evento para reflejar la idea de que es un país sin inflación y con precios bajo control, que es la tarea del banco”, dijo Echavarría.

Lea también: Duque no apoya eliminación de tres ceros al peso colombiano

Según el gerente del Emisor, para lograr este objetivo se necesitaría presentar un nuevo proyecto de ley que cuente con la aprobación del Congreso de la República.

Es de mencionar que, en junio de 2018, esta iniciativa alcanzó a pasar a segundo debate, en el Congreso de la República; sin embargo, la misma no prosperó.

En su momento, el centro de estudios económicos Fedesarrollo, recomendó que el proceso de eliminación de los ceros a los billetes, se haga de forma gradual, para no crear traumatismos.

En un análisis, el organismo indicó que "avanzar en la eliminación de los tres ceros, con el propósito de simplificar las transacciones, podría hacerse de una manera gradual y sin traumatismos", aunque indicó que, "es claro que conlleva costos importantes de corto plazo, asociados especialmente a la producción de las nuevas monedas metálicas y a la adaptación de los sistemas de contabilidad de las empresas públicas y privadas".

Desde el año 2000, los gobiernos y el Emisor han buscado hacer efectiva la eliminación de los ceros al peso colombiano. Este proceso, según señaló en su momento el mismo Banco de la República, tendría un costo de $400.000 millones.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.