Capturan a hombre por no pagar una chocolatina en supermercado de Facatativá
Pixabay
11 Nov 2021 03:07 PM

En octubre el gasto de los hogares fue de $67 billones: un crecimiento de 4,2 % en términos reales

Según Raddar, parte de este gasto del décimo mes del año se dio en el primer día sin IVA.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La firma experta en consumo Raddar reveló que en octubre pasado el gasto de los hogares fue de 67 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 9%, en comparación con el mismo mes de 2020 y de 4.2%, en términos reales.

Según la firma, parte de este gasto del décimo mes del año se dio en el primer día sin IVA del año que, como característica atípica del mes, tuvo cinco fines de semana, en adición a la semana de receso, festivo del Día de la Raza y Halloween".

Le puede interesar: Primera rueda de negocios de cannabis medicinal deja compras por US$1 millón 

El reporte de la firma especializada, da cuenta de que en lo que corrido de este año, el gasto de los hogares colombianos ha alcanzado los $661 billones. El análisis también detalla que las transacciones con tarjetas de crédito creció 45,3% en octubre, frente al mismo mes del año pasado. "Mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares lo que empezaría a reducir el porcentaje de disponible que tengan las familias”, indicó Raddar.

Es de mencionar que las más recientes estadísticas de la Superintendencia Financiera, en julio pasado, dan cuenta de que las compras con tarjetas de crédito alcanzaron los $6,04 billones, la cifra más alta registrada en dos años, lo que permitió llevar el volumen total de compras de los primeros siete meses de este año con ese medio de pago hasta los $34,9 billones.

Lea también: Empleadores que abrieron nuevas plazas laborales podrán postularse a otro subsidio del Gobierno 

De acuerdo con los datos de la Superfinanciera, con las tarjetas de la marca Visa se realizaron en julio pasado compras por valor de $2,9 billones y con Mastercard $2,5 billones.

Mientras que con las otras franquicias que hay en el país, como Diners o American Express, las compras sumaron cerca de $600.000 millones.