En la lupa operadores del servicio de aseo por cobros excesivos

Superservicios detectó un aumento desmedido de las toneladas aprovechables en algunas ciudades, lo que ha elevado la tarifa en 50 %.
Factura servicio de aseo.
Factura servicio de aseo. Crédito: RCN Radio

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adoptó una nueva medida de control para evitar la indebida facturación a los usuarios y prácticas no autorizadas, en desarrollo de la actividad complementaria de aprovechamiento del servicio público de aseo por parte de algunos prestadores en el país.

Esta medida se tomó tras evidenciar un aumento ‘desmedido’ de las toneladas aprovechables en algunas ciudades del país, lo que ha generado un incremento cercano al 50 % en el costo del servicio en los últimos dos años, explicó el ente de control.

“Hemos conocidos casos en los que algunos municipios reportan residuos que sí existen pero que son de otras jurisdicciones, entonces lo que termina pasando es que a los usuarios que están cubiertos por una tarifa se les terminan cargando residuos que vienen de otras áreas, es decir, pagan más por los residuos de otros”, explicó la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño.

Además lea: Encuesta de Fenalco revela que solo el 53 % de los colombianos celebrará Halloween

Por eso, la entidad estableció que en adelante los prestadores deberán reportar al Sistema Único de Información (SUI), datos veraces sobre el material aprovechado y evitar el registro de residuos que no hacen parte del servicio público de aseo, así como otros comportamientos no permitidos en la regulación.

Datos de la entidad señalan que el 16 % del material reportado es comercializado sin pasar por una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), incumpliendo las normas.

“Llama la atención el aumento sostenido e inusual de 23.000 toneladas mensuales de residuos aprovechados en Colombia ya que, por ejemplo, el promedio del reporte del primer semestre de 2019 fue de 112.000 toneladas mensuales y en el mismo período de 2020 fue de 135.000 por mes, estimamos que estos datos no son veraces”, puntualizó Avendaño.

De interés: Acopi propone eliminar IVA a productos nacionales en tercera jornada de descuentos

Con la expedición de este acto administrativo se establece el nuevo lineamiento para que los prestadores del sector conozcan en cuáles circunstancias su reporte de material aprovechable puede ser objeto de revisión por parte de la Superservicios y, eventualmente, de aplazamiento del trámite para facturar su servicio, mientras presentan las aclaraciones y soportes que sean requeridos por la entidad.


CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.