Factura servicio de aseo.
Factura servicio de aseo.
RCN Radio
27 Oct 2020 07:45 PM

En la lupa operadores del servicio de aseo por cobros excesivos

Superservicios detectó un aumento desmedido de las toneladas aprovechables en algunas ciudades, lo que ha elevado la tarifa en 50 %.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adoptó una nueva medida de control para evitar la indebida facturación a los usuarios y prácticas no autorizadas, en desarrollo de la actividad complementaria de aprovechamiento del servicio público de aseo por parte de algunos prestadores en el país.

Esta medida se tomó tras evidenciar un aumento ‘desmedido’ de las toneladas aprovechables en algunas ciudades del país, lo que ha generado un incremento cercano al 50 % en el costo del servicio en los últimos dos años, explicó el ente de control. 

“Hemos conocidos casos en los que algunos municipios reportan residuos que sí existen pero que son de otras jurisdicciones, entonces lo que termina pasando es que a los usuarios que están cubiertos por una tarifa se les terminan cargando residuos que vienen de otras áreas, es decir, pagan más por los residuos de otros”, explicó la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño

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Por eso, la entidad estableció que en adelante los prestadores deberán reportar al Sistema Único de Información (SUI), datos veraces sobre el material aprovechado y evitar el registro de residuos que no hacen parte del servicio público de aseo, así como otros comportamientos no permitidos en la regulación.

Datos de la entidad señalan que el 16 % del material reportado es comercializado sin pasar por una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), incumpliendo las normas. 

“Llama la atención el aumento sostenido e inusual de 23.000 toneladas mensuales de residuos aprovechados en Colombia ya que, por ejemplo, el promedio del reporte del primer semestre de 2019 fue de 112.000 toneladas mensuales y en el mismo período de 2020 fue de 135.000 por mes, estimamos que estos datos no son veraces”, puntualizó Avendaño.

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Con la expedición de este acto administrativo se establece el nuevo lineamiento para que los prestadores del sector conozcan en cuáles circunstancias su reporte de material aprovechable puede ser objeto de revisión por parte de la Superservicios y, eventualmente, de aplazamiento del trámite para facturar su servicio, mientras presentan las aclaraciones y soportes que sean requeridos por la entidad.