Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.
30 Jul 2022 07:55 PM

En agosto se pondrá más caro comprar con tarjeta de crédito

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que la tasa de usura para el octavo mes será de 33,32 %
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

En los últimos días los colombianos han recibido noticias desalentadoras, hablando de la economía. 

Recientemente el Banco de la República subió las tasas de interés a 9 %, tuvo un incrementó en 150 puntos básicos.  Además, se tuvo una inflación en junio de 9,67%, lo que hace que algunos rubros suban de precio.

Ahora bien, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura para agosto será de 33,32 %. Según indicó el diario La República, este es el nivel más alto en los últimos cinco años. 

Le puede intersesar: ¿Es bueno irse a trabajar a Estados Unidos con la posible recesión?

Es decir, los bancos tendrán ese porcentaje máximo para cobrar a sus clientes en crédito de consumo y ordinario. Por lo cual, tendrá efectos en las tarjetas de crédito.    

¿Qué es la tasa de usura? 

“La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito”, BanRepública. 

Por su parte, la SuperFinanciera es la entidad encargada de calcular y certificar mediante resolución la tasa de interés bancario corriente para los tipos de crédito

1) consumo y ordinario; 2) microcréditos, y 3) consumo de bajo monto con la información financiera y contable suministrada por los establecimientos de crédito, y su cálculo se realiza de manera mensual, trimestral y anual, respectivamente.

Por ejemplo, si la Super certifica el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19,16% efectivo anual, teniendo en cuenta la metodología normativa se puede calcular el interés máximo remuneratorio y la tasa de usura del siguiente modo:

       19.16%                                          x    1.5                =   28.74%              
Interés Bancario Corriente                                              Interés remuneratorio máximo/ Tasa de usura 

Esto quiere decir que el monto máximo que puede cobrar un organismo por concepto remuneratorio o moratorio para un crédito de consumo y ordinario,debe ser inferior o igual al 28,74%, de lo contrario este incurrirá en usura.