Breadcrumb node

“El presupuesto quedó mal hecho”: Mauricio Cárdenas sobre bajo recaudo en impuestos

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, explicó en La FM de RCN las razones por el bajo recaudo de impuestos en el país.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 7, 2024 - 09:13
Mauricio Cárdenas critica planificación presupuestaria del gobierno actual
Mauricio Cárdenas critica planificación presupuestaria del gobierno actual
Colprensa

En una entrevista con La FM de RCN, Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda de Colombia, expresó su preocupación por el bajo recaudo de impuestos que enfrenta el país y criticó la planificación presupuestaria del gobierno actual. 

Cárdenas afirmó que "las cuentas estaban mal hechas desde el comienzo" y recordó un encuentro con el actual ministro de Hacienda hace un año, donde se presentó un presupuesto para 2024 basado en una supuesta recaudación de 10 billones de pesos provenientes de deudas a la DIAN. 

"Las cuentas estaban mal hechas desde el comienzo. Hace un año me encontré con el ministro de Hacienda en un foro y el presentó un presupuesto para el 2024, dijo que con lo que la gente le debía a la DIAN iban 10 billones de pesos, entonces le dije que no asumiera eso porque sería un costo político que después le tocaba asumir a él", comentó.  

Le puede interesar: “Colombia es uno de los países con menos impuestos en el mundo”: director de la DIAN

"Le dije que no asumiera eso porque sería un costo político que después le tocaba asumir a él", señaló Cárdenas, subrayando que advertía sobre un posible déficit que finalmente se materializó. 

Billetes / pesos colombianos / dinero
Economía en Colombia
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exministro fue claro al señalar que la ausencia de facultades legales para negociar con los contribuyentes ha sido un factor crucial en la capacidad del gobierno para alcanzar sus objetivos de recaudación. 

"Sin facultad de ley no hay cómo llegar a negociar con el contribuyente. Al ministro de Hacienda en estos momentos le hacen falta 30 billones de pesos", explicó. 

Además, Cárdenas se refirió al anunció que hizo el ministro de Hacienda frente al congelamiento del presupuesto por problemas de caja. "El presupuesto no se recortó, sino que la máquina está parada", indicó, enfatizando que la economía estancada ha afectado significativamente el recaudo fiscal. 

Lea también: Reforma tributaria: Mincomercio afirma que dará “empujón” a medianas y pequeñas empresas

También rechazó la tendencia del gobierno actual de buscar culpables en administraciones anteriores, afirmando que en este caso, "la única explicación es que el presupuesto quedó mal hecho". 

Sobre la regla fiscal, Cárdenas describió esta normativa como "una camisa de fuerza" que restringe severamente la gestión financiera del gobierno. "Quiere relajar esa camisa de fuerza y que el gobierno presente un proyecto de ley para modificar la regla fiscal", concluyó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital