El enorme potencial del agro colombiano en el mercado de Estados Unidos

Entre los productos con mayor potencial se encuentran los extractos y esencias de café, salsas preparadas y aceites de palma.
Agricultores del Tolima.
Agricultores del Tolima. Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) presentó un análisis de las oportunidades comerciales, turísticas e inversoras entre Colombia y Estados Unidos para el año 2024.

En ese estudio, se resaltó especialmente el potencial del sector agroindustrial y de los bienes intermedios para capitalizar las oportunidades comerciales con el país norteamericano.

La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que "en el contexto actual, marcado por tensiones geopolíticas y comerciales, así como por desafíos globales como la transición energética, es esencial que Colombia profundice y aproveche las oportunidades de colaboración con Estados Unidos".

Lacouture subrayó la importancia de una cooperación estrecha entre el Gobierno Nacional y las empresas para capitalizar estas oportunidades.

Le puede interesar: EEUU pide a Petro mediar por elecciones en Venezuela

Según AmCham Colombia, se identificaron diversas oportunidades comerciales con Estados Unidos, destacando especialmente el potencial del sector agroindustrial.

En ese sentido, se proyecta un crecimiento del 250% en los próximos años, lo que podría llevar las exportaciones colombianas a alcanzar los US$1.399 millones en 2027.

"Estamos viendo un crecimiento del sector agrícola después de un análisis que hizo la Cámara Colombo Americana donde detectó 180 productos que están dando resultados en sus exportaciones, 288% en productos agrícolas que hemos detectado que tienen ventaja comparativa en Estados Unidos", dijo.

Agregó que "también hay un crecimiento en más de 27 estados en un 100% de ciertos productos de manufacturas".

Los departamentos con mayor capacidad para impulsar las exportaciones agroindustriales son Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Tolima, Magdalena, Atlántico, Risaralda y Cundinamarca.

Entre los productos con mayor potencial se encuentran los extractos y esencias de café, salsas preparadas, aceites de palma refinados, café soluble liofilizado, artículos de confitería, y frutas y verduras conservadas.

Además del sector agroindustrial,Colombia cuenta con oportunidades en las exportaciones de manufacturas como papel, autopartes, tejidos de punto, entre otros.

En el sector servicios, los call center, transporte aéreo de pasajeros y servicios de informática, presentan un aumento del 6% en las exportaciones hacia EE. UU. en el primer trimestre de 2023.

Lea también: Visa para EE.UU: Las siete preguntas que casi siempre hacen

En cuanto a la inversión extranjera, AmCham Colombia destaca la importancia de maximizar la contribución de esta inversión al desarrollo regional a través de alianzas público-privadas.

Colombia cuenta con diversas ventajas para atraer inversión extranjera directa, incluyendo sus acuerdos comerciales, políticas favorables por parte del Gobierno de Estados Unidos y la posibilidad de encadenamiento productivo con México.

El sector de minerales críticos también se destaca como una oportunidad clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el impulso de las energías verdes y la transición hacia la sostenibilidad.

La introducción de US$370.000 millones contemplados en la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos para la acción climática, ofrece una oportunidad significativa para fortalecer la posición de Colombia como proveedor de minerales esenciales como el cobre y el níquel.

En cuanto al turismo, se reconoce como una importante alternativa de inversión, pero se enfatiza la necesidad de avanzar hacia su sostenibilidad, fortaleciendo el sector, atrayendo inversión en infraestructura y promocionando efectivamente Colombia en Estados Unidos.


Consejo Gremial Nacional

Natalia Gutiérrez fue elegida presidenta del Consejo Gremial para 2026

Gutiérrez ha ocupado cargos como viceministra del Interior, viceministra de Minas y presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
Presidenta del Consejo Gremial- Natalia Gutiérrez



Así cambiarán las pensiones en 2026 con el aumento del salario mínimo

Aumentará el salario mínimo en 2026 y así se modificarán las pensiones en Colombia.

Luis Fernando Mejía renuncia a la dirección de Fedesarrollo tras siete años en el cargo

La salida de Mejía se hará efectiva el 31 de diciembre y abrirá el proceso para elegir a un nuevo director del organismo.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial