Estados Unidos pide a Petro mediar por elecciones presidenciales en Venezuela

Según pudo conocer La FM de RCN, Estados Unidos le hizo la solicitud formal a Petro de sus ‘buenos oficios’
Gustavo Petro, presidente de Colombia y Jonathan Finer, consejero principal adjunto de seguridad de Estados Unidos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia y Jonathan Finer, consejero principal adjunto de seguridad de Estados Unidos. Crédito: Presidencia de Colombia.

El presidente Gustavo Petro recibió este lunes en la Casa de Nariño a una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos liderada por Jonathan Finer, consejero principal adjunto de seguridad nacional y Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina.

Con este encuentro, definido por medios internacionales como una jugada política clave, el país norteamericano está buscando la intermediación de Colombia para intentar que Nicolás Maduro permita unas elecciones libres y transparentes en Venezuela, con garantías para la opositora María Corina Machado, inhabilitada para participar de las elecciones presidenciales en el vecino país.

Lea: Gustavo Petro pide a colombianos apoyar movilizaciones por la “ruptura institucional”

Según pudo conocer La FM de RCN, Estados Unidos le hizo la solicitud formal a Petro de sus ‘buenos oficios’ para mediar en la crisis democrática, que se ha agudizado tras las polémicas declaraciones de Maduro en las que aseguró que ganará la presidencia “a las buenas o a las malas”.

Esta información fue confirmada por González al medio estadounidense Bloomberg, al que le indicó que: “Colombia puede servir como un puente importante, no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”.

Consulte: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

Por medio de su cuenta de X, la Embajada de Estados Unidos en Colombia también informó sobre las conclusiones de la reunión, asegurando que la gobernabilidad democrática regional, incluyendo la crisis política en Venezuela, fue uno de los temas clave del encuentro.

El Consejero Principal Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, se reunió con Gustavo Petro para discutir nuestra cooperación en temas de interés mutuo, incluyendo seguridad, prosperidad económica, lucha contra el narcotráfico, migración hemisférica y gobernabilidad democrática regional, incluyendo en Venezuela”, escribió la Embajada Americana.

Cabe mencionar que en este encuentro de alto nivel no estuvo el canciller Álvaro Leyva, suspendido por la Procuraduría, pero quien continúa en su cargo porque el presidente no ha nombrado su reemplazo.


Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.