Estados Unidos pide a Petro mediar por elecciones presidenciales en Venezuela

Según pudo conocer La FM de RCN, Estados Unidos le hizo la solicitud formal a Petro de sus ‘buenos oficios’
Gustavo Petro, presidente de Colombia y Jonathan Finer, consejero principal adjunto de seguridad de Estados Unidos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia y Jonathan Finer, consejero principal adjunto de seguridad de Estados Unidos. Crédito: Presidencia de Colombia.

El presidente Gustavo Petro recibió este lunes en la Casa de Nariño a una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos liderada por Jonathan Finer, consejero principal adjunto de seguridad nacional y Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina.

Con este encuentro, definido por medios internacionales como una jugada política clave, el país norteamericano está buscando la intermediación de Colombia para intentar que Nicolás Maduro permita unas elecciones libres y transparentes en Venezuela, con garantías para la opositora María Corina Machado, inhabilitada para participar de las elecciones presidenciales en el vecino país.

Lea: Gustavo Petro pide a colombianos apoyar movilizaciones por la “ruptura institucional”

Según pudo conocer La FM de RCN, Estados Unidos le hizo la solicitud formal a Petro de sus ‘buenos oficios’ para mediar en la crisis democrática, que se ha agudizado tras las polémicas declaraciones de Maduro en las que aseguró que ganará la presidencia “a las buenas o a las malas”.

Esta información fue confirmada por González al medio estadounidense Bloomberg, al que le indicó que: “Colombia puede servir como un puente importante, no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”.

Consulte: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

Por medio de su cuenta de X, la Embajada de Estados Unidos en Colombia también informó sobre las conclusiones de la reunión, asegurando que la gobernabilidad democrática regional, incluyendo la crisis política en Venezuela, fue uno de los temas clave del encuentro.

El Consejero Principal Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, se reunió con Gustavo Petro para discutir nuestra cooperación en temas de interés mutuo, incluyendo seguridad, prosperidad económica, lucha contra el narcotráfico, migración hemisférica y gobernabilidad democrática regional, incluyendo en Venezuela”, escribió la Embajada Americana.

Cabe mencionar que en este encuentro de alto nivel no estuvo el canciller Álvaro Leyva, suspendido por la Procuraduría, pero quien continúa en su cargo porque el presidente no ha nombrado su reemplazo.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo