El dinero que tendrían que pagar dueños de viviendas que están en arriendo

Los dueños de las viviendas que están en arriendo tendrían que hace un pago que no sabían.
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo Crédito: iStock

Una muy mala noticia recibieron las personas que tienen inmuebles en arriendo, pues según lo destaca uno de los decretos de la Ley 806 de 1998, las personas que son rentistas de capital se les incluye como cotizantes a la seguridad social, ya que, según los ingresos que estén representen, deberán hacer el aporte que corresponda.

Es así, que aquellas personas que tengan un ingreso extra sean, por acciones, bonos, arriendos y más, deberán cumplir con la obligación de pagar siempre y cuando cumplan algunos requisitos que establece la ley.

Lea también: Recibo de la luz para Bosa, Suba y Kennedy ¿Cuánto subirá el cobró, qué pasará con la factura?

Según, Viviana Rodríguez, quien es la CEO de Urbe Finanzas, habló en el diario La República en el cual explicó que estos aportes a la seguridad social se deben realizar una vez el ingreso mensual sea igual o superior a un salario mínimo legal mensual vigente.

Asimismo, desde este medio destacaron que según el artículo 244 dentro de la Ley 1955 del año 2019, señala que estos “aportes se puede ejecutar sobre una base que es del 40% de los ingresos netos, cuando esta base sea mucho menor a un salario mínimo”.

Entre tanto, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, comentó que estas personas que son dueñas de inmuebles, locales u otros bienes deberán hacer este aporte teniendo en cuenta que no cuenta como un servicio, sino que, según el funcionario, esto corresponde al “tributo proporcional al ingreso”.

Lea también: Tener carro es todo un lujo: Presupuesto millonario que necesita para mantener un carro

Por último, es importante que se valide si el ciudadano que recibe más de un mínimo por el tema de las inversiones cotiza como empleado y en caso de que no, debe hacer el reporte de la seguridad social como el rentista de capital.


Dólar en Colombia

Dólar abre en $3.100 mientras el Brent supera los US$100

El dólar abrió este miércoles en $3.100, con una baja de $11,65 frente al cierre de la jornada anterior, mientras los mercados siguen atentos al comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos y al aumento de los precios del petróleo.
Dólar



El negocio de las multas de tránsito: un tribunal le ordena a Fedemunicipios devolver más de $84 mil millones

La decisión le pone fin a un litigio de casi dos décadas y es clave de cara a la descentralización, al ordenar el reintegro a las regiones y no a la Nación.

Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.