El dinero que tendrían que pagar dueños de viviendas que están en arriendo

Los dueños de las viviendas que están en arriendo tendrían que hace un pago que no sabían.
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo Crédito: iStock

Una muy mala noticia recibieron las personas que tienen inmuebles en arriendo, pues según lo destaca uno de los decretos de la Ley 806 de 1998, las personas que son rentistas de capital se les incluye como cotizantes a la seguridad social, ya que, según los ingresos que estén representen, deberán hacer el aporte que corresponda.

Es así, que aquellas personas que tengan un ingreso extra sean, por acciones, bonos, arriendos y más, deberán cumplir con la obligación de pagar siempre y cuando cumplan algunos requisitos que establece la ley.

Lea también: Recibo de la luz para Bosa, Suba y Kennedy ¿Cuánto subirá el cobró, qué pasará con la factura?

Según, Viviana Rodríguez, quien es la CEO de Urbe Finanzas, habló en el diario La República en el cual explicó que estos aportes a la seguridad social se deben realizar una vez el ingreso mensual sea igual o superior a un salario mínimo legal mensual vigente.

Asimismo, desde este medio destacaron que según el artículo 244 dentro de la Ley 1955 del año 2019, señala que estos “aportes se puede ejecutar sobre una base que es del 40% de los ingresos netos, cuando esta base sea mucho menor a un salario mínimo”.

Entre tanto, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, comentó que estas personas que son dueñas de inmuebles, locales u otros bienes deberán hacer este aporte teniendo en cuenta que no cuenta como un servicio, sino que, según el funcionario, esto corresponde al “tributo proporcional al ingreso”.

Lea también: Tener carro es todo un lujo: Presupuesto millonario que necesita para mantener un carro

Por último, es importante que se valide si el ciudadano que recibe más de un mínimo por el tema de las inversiones cotiza como empleado y en caso de que no, debe hacer el reporte de la seguridad social como el rentista de capital.


Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.