El dinero que tendrían que pagar dueños de viviendas que están en arriendo

Los dueños de las viviendas que están en arriendo tendrían que hace un pago que no sabían.
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo Crédito: iStock

Una muy mala noticia recibieron las personas que tienen inmuebles en arriendo, pues según lo destaca uno de los decretos de la Ley 806 de 1998, las personas que son rentistas de capital se les incluye como cotizantes a la seguridad social, ya que, según los ingresos que estén representen, deberán hacer el aporte que corresponda.

Es así, que aquellas personas que tengan un ingreso extra sean, por acciones, bonos, arriendos y más, deberán cumplir con la obligación de pagar siempre y cuando cumplan algunos requisitos que establece la ley.

Lea también: Recibo de la luz para Bosa, Suba y Kennedy ¿Cuánto subirá el cobró, qué pasará con la factura?

Según, Viviana Rodríguez, quien es la CEO de Urbe Finanzas, habló en el diario La República en el cual explicó que estos aportes a la seguridad social se deben realizar una vez el ingreso mensual sea igual o superior a un salario mínimo legal mensual vigente.

Asimismo, desde este medio destacaron que según el artículo 244 dentro de la Ley 1955 del año 2019, señala que estos “aportes se puede ejecutar sobre una base que es del 40% de los ingresos netos, cuando esta base sea mucho menor a un salario mínimo”.

Entre tanto, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, comentó que estas personas que son dueñas de inmuebles, locales u otros bienes deberán hacer este aporte teniendo en cuenta que no cuenta como un servicio, sino que, según el funcionario, esto corresponde al “tributo proporcional al ingreso”.

Lea también: Tener carro es todo un lujo: Presupuesto millonario que necesita para mantener un carro

Por último, es importante que se valide si el ciudadano que recibe más de un mínimo por el tema de las inversiones cotiza como empleado y en caso de que no, debe hacer el reporte de la seguridad social como el rentista de capital.


Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila