Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia.
Colprensa
30 Nov 2020 09:33 PM

El 63 % de las ventas del Black Friday fueron presenciales

Los grandes ganadores de la jornada fueron las ventas de juegos y consolas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Pese a las fuertes lluvias que azotan gran parte del territorio nacional Fenalco, el gremio de los comerciantes, calificó como muy positiva  la jornada del Black Friday  que vivió el comercio desde el viernes pasado  y que empató con el Cyber Monday.

De acuerdo con los reportes de almacenes de gran formato y de plataformas de pagos como Credibanco, las ventas presenciales equivalieron al 63% del total y las virtuales al 37%.

Los grandes ganadores de la jornada fueron las ventas de juegos y consolas: se agotaron las existencias en tiendas especializadas. Los más vendidos fueron Fifa 21 y Switch de Nintendo, señaló el reporte del gremio.

La jornada se sumó al exitoso Día sin IVA realizado el pasado 21 de noviembre y a la solicitud hecha a las empresas para que adelantaran el pago de la prima de fin de año a sus empleados. Los colombianos aceptaron la invitación de las campañas gubernamentales apoyadas por Fenalco 'Madrugale a la Navidad' y 'Compra lo nuestro'”, dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Lea además: Centrales obreras, "preocupadas" por cifras de desempleo en octubre

El sector de la moda, que incluye vestuario, textiles, calzado, morrales, cuero, bisutería, relojería y joyería en general, tuvieron un comportamiento positivo, con crecimiento en ventas este fin de semana, del orden del 15% frente a las registradas en la jornada de hace un año y de 40% frente a las de un fin de semana de la pandemia. Otro sector que reportó buen movimiento fue el de las librerías.

Los libreros afiliados a Fenalco dijeron que el fin de semana fue el de mayores ventas en todo el año. Los resultados habrían podido ser aún mejores pero las fuertes lluvias que azotaron al país impidieron que muchos compradores visitaran en forma física los establecimientos.

Le puede interesar: En septiembre aumentaron las deudas de los colombianos con el sector financiero

 “Esperamos que el comercio siga teniendo un buen comportamiento. Lo que ahora nos preocupa es que al amparo de la decisión del gobierno de prolongar el estado de crisis sanitaria hasta el 28 de febrero, las autoridades regionales tomen decisiones precipitadas que echen por la borda los esfuerzos por recuperar la economía del país”, concluyó Cabal.

Fuente
Sistema Integrado de Información