El 63 % de las ventas del Black Friday fueron presenciales

Los grandes ganadores de la jornada fueron las ventas de juegos y consolas.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Pese a las fuertes lluvias que azotan gran parte del territorio nacional Fenalco, el gremio de los comerciantes, calificó como muy positiva la jornada del Black Friday que vivió el comercio desde el viernes pasado y que empató con el Cyber Monday.

De acuerdo con los reportes de almacenes de gran formato y de plataformas de pagos como Credibanco, las ventas presenciales equivalieron al 63% del total y las virtuales al 37%.

Los grandes ganadores de la jornada fueron las ventas de juegos y consolas: se agotaron las existencias en tiendas especializadas. Los más vendidos fueron Fifa 21 y Switch de Nintendo, señaló el reporte del gremio.

La jornada se sumó al exitoso Día sin IVA realizado el pasado 21 de noviembre y a la solicitud hecha a las empresas para que adelantaran el pago de la prima de fin de año a sus empleados. Los colombianos aceptaron la invitación de las campañas gubernamentales apoyadas por Fenalco 'Madrugale a la Navidad' y 'Compra lo nuestro'”, dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Lea además: Centrales obreras, "preocupadas" por cifras de desempleo en octubre

El sector de la moda, que incluye vestuario, textiles, calzado, morrales, cuero, bisutería, relojería y joyería en general, tuvieron un comportamiento positivo, con crecimiento en ventas este fin de semana, del orden del 15% frente a las registradas en la jornada de hace un año y de 40% frente a las de un fin de semana de la pandemia. Otro sector que reportó buen movimiento fue el de las librerías.

Los libreros afiliados a Fenalco dijeron que el fin de semana fue el de mayores ventas en todo el año. Los resultados habrían podido ser aún mejores pero las fuertes lluvias que azotaron al país impidieron que muchos compradores visitaran en forma física los establecimientos.

Le puede interesar: En septiembre aumentaron las deudas de los colombianos con el sector financiero

Esperamos que el comercio siga teniendo un buen comportamiento. Lo que ahora nos preocupa es que al amparo de la decisión del gobierno de prolongar el estado de crisis sanitaria hasta el 28 de febrero, las autoridades regionales tomen decisiones precipitadas que echen por la borda los esfuerzos por recuperar la economía del país”, concluyó Cabal.


Temas relacionados

Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira