El 63 % de las ventas del Black Friday fueron presenciales

Los grandes ganadores de la jornada fueron las ventas de juegos y consolas.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

Pese a las fuertes lluvias que azotan gran parte del territorio nacional Fenalco, el gremio de los comerciantes, calificó como muy positiva la jornada del Black Friday que vivió el comercio desde el viernes pasado y que empató con el Cyber Monday.

De acuerdo con los reportes de almacenes de gran formato y de plataformas de pagos como Credibanco, las ventas presenciales equivalieron al 63% del total y las virtuales al 37%.

Los grandes ganadores de la jornada fueron las ventas de juegos y consolas: se agotaron las existencias en tiendas especializadas. Los más vendidos fueron Fifa 21 y Switch de Nintendo, señaló el reporte del gremio.

La jornada se sumó al exitoso Día sin IVA realizado el pasado 21 de noviembre y a la solicitud hecha a las empresas para que adelantaran el pago de la prima de fin de año a sus empleados. Los colombianos aceptaron la invitación de las campañas gubernamentales apoyadas por Fenalco 'Madrugale a la Navidad' y 'Compra lo nuestro'”, dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Lea además: Centrales obreras, "preocupadas" por cifras de desempleo en octubre

El sector de la moda, que incluye vestuario, textiles, calzado, morrales, cuero, bisutería, relojería y joyería en general, tuvieron un comportamiento positivo, con crecimiento en ventas este fin de semana, del orden del 15% frente a las registradas en la jornada de hace un año y de 40% frente a las de un fin de semana de la pandemia. Otro sector que reportó buen movimiento fue el de las librerías.

Los libreros afiliados a Fenalco dijeron que el fin de semana fue el de mayores ventas en todo el año. Los resultados habrían podido ser aún mejores pero las fuertes lluvias que azotaron al país impidieron que muchos compradores visitaran en forma física los establecimientos.

Le puede interesar: En septiembre aumentaron las deudas de los colombianos con el sector financiero

Esperamos que el comercio siga teniendo un buen comportamiento. Lo que ahora nos preocupa es que al amparo de la decisión del gobierno de prolongar el estado de crisis sanitaria hasta el 28 de febrero, las autoridades regionales tomen decisiones precipitadas que echen por la borda los esfuerzos por recuperar la economía del país”, concluyó Cabal.


Temas relacionados

Gas natural

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios
Gas desde Venezuela: el plan del Gobierno que ya enciende el debate



Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.