El 20 % de gastrobares reabrieron sus puertas con venta de licor

Según Asobares, cerca de 10.000 establecimientos han abierto nuevamente sus puertas al público.
Consumo de licor
Bares podrán reabrir pero sin consumo de alcohol. Crédito: Pixabay - Imagen de Sharon Ang

Asobares reportó que cerrando el mes de septiembre ya son 10.000 establecimientos a nivel nacional los que han logrado su reapertura con consumo de licor lo que significa un 20 %, teniendo en cuenta que el país hay más de 35.000 bares y gastrobares que sobrevivieron a la pandemia.

Sin embargo, el presidente del gremio, Camilo Ospina, insiste que en algunos municipios del país las restricciones aún son altas por lo que hizo un llamado a los alcaldes a permitir el inicio de los planes piloto del sector.

Agregó que cerca de 40 ciudades y municipios han sido autorizados para iniciar los pilotos de apertura con consumo de licor.

Lea además: En Colombia hay 13 millones de personas en la informalidad

Ospina, aseguró que la reactivación del sector ha sido lenta, por lo que le hizo un llamado los alcaldes a que aceleren las solicitudes de autorización de los pilotos de venta de licores y se eliminen restricciones como el pico y cédula.

En ese sentido, dijo que el gremio solicitó a los municipios no establecer restricciones para la operación interna, ni aforos diferentes a los establecidos por el Ministerio de Salud.

Según el gremio, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Neiva, además de municipios como Envigado, Buga y La Estrella, ya tienen la autorización del Gobierno Nacional. En promedio, los establecimientos han llamado de nuevo al 40 % de sus equipos de trabajo.

En Bogotá, “el plan piloto para restaurantes y gastrobares ‘Bogotá A Cielo Abierto’ ha dado inicio a la reactivación del sector y en una próxima fase, con propuesta presentada por Asobares a la Secretaría de Desarrollo Económico, esperamos iniciar el piloto para bares en la capital”, sostuvo Adriana Plata directora Ejecutiva de Asobares.

Lea también: Proyecto de ley busca reducir el IVA al 5 % en el sector turismo

Antes de la pandemia, según las cámaras de comercio existían alrededor de 50.000 establecimientos, casi 12.000 lamentablemente ya cerraron definitivamente, de los 38.000 que aun están activos, solo cerca de 8.000 se han reactivado mediante los pilotos.

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.