Ecopetrol inicia comercialización de gas importado desde el Pacífico colombiano

Los recursos de gas natural están fijados en contratos de largo plazo que se extenderán hasta noviembre de 2029.
Gas Natural
Gas Natural Crédito: Freepik

Ecopetrol anunció el inicio de un proceso de comercialización para ofrecer hasta 132 GBTUD (giga BTU por día) de gas natural en firme, provenientes tanto de producción nacional como de importaciones, con contratos de largo plazo que se extenderán hasta noviembre de 2029.

La sigla GBTUD se refiere a giga British Thermal Units por día, es decir, 1.000 millones de BTU diarios. Un BTU es una unidad de energía utilizada comúnmente para medir el gas natural.

Por tanto, 132 GBTUD representa un volumen de 132.000 millones de BTU diarios disponibles para comercialización. Del total anunciado, entre 51 y 72 GBTUD serán suministrados desde los campos Cusiana y Cupiagua, ubicados en el piedemonte llanero.

Le puede interesar: Fedesarrollo advierte sobre suspensión de regla fiscal: "grave señal para mercados"

Estos volúmenes estarán disponibles en el mercado durante el proceso de comercialización que se desarrollará en junio y julio de 2025, con entregas que comenzarán el 1 de diciembre de este año y se extenderán hasta el 30 de noviembre de 2029.

Adicionalmente, la compañía decidió ofrecer 60 GBTUD de gas natural importado por un periodo de cinco años. Este volumen ingresará al país a través de la costa pacífica colombiana entre el segundo y tercer trimestre de 2026, mediante un contrato de servicios de regasificación suscrito en febrero.

La iniciativa busca anticiparse a la entrada de los proyectos costa afuera y garantizar el suministro para el interior del país.

Contratos

Álvaro Casanova, gerente de Gas y GLP de Ecopetrol, explicó que este proceso permite a distribuidores y comercializadores acceder al gas disponible para la venta, lo que facilita la gestión de sus necesidades operativas y asegura el suministro a hogares, comercios e industrias.

“Con contratos que garantizan firmeza de largo plazo, la empresa aporta a la planificación del abastecimiento nacional de gas”, aseguró.

Casanova añadió que Ecopetrol seguirá desarrollando proyectos para aumentar la oferta de gas natural y reiteró la invitación a los agentes del sector a consultar las condiciones del proceso de comercialización, disponible a partir del viernes 6 de junio en el sitio web de la compañía.

Más noticias: Standard & Poor’s ratificó calificación de Ecopetrol, pero mantiene perspectiva negativa

Próxima disponibilidad

Ecopetrol también informó que en un siguiente proceso de comercialización publicará la disponibilidad adicional de gas proveniente de los campos Floreña y Gibraltar, que podría sumar hasta 56 GBTUD, una vez se superen los retos técnicos asociados a esas fuentes.

Con estas iniciativas, la empresa prevé aportar cerca del 93% del gas en firme que se ofrecerá en el país en los próximos tres años.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón