Ecopetrol.
Imagen de referencia de Ecopetrol.
Colprensa
26 Dic 2019 12:02 PM

Ecopetrol entrego $3,2 billones al Gobierno como dividendo extra

La empresa también pagó 400 mil millones de pesos a los accionistas minoritarios.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El pasado 16 de diciembre, la asamblea general de Ecopetrol aprobó el pago de un dividendo extraordinario de 89 pesos por acción, tras una petición hecha por el Gobierno Nacional en el mes de noviembre. 

En total, la compañía distribuyó entre los accionistas 3,6 billones de pesos, provenientes de la reserva ocasional con la que cuenta la petrolera. 

En consecuencia, el Gobierno Nacional, que posee el 89 % de las acciones, recibió un total de 3,2 billones de pesos, recursos que ayudarán a financiar varios programas contemplados en el Presupuesto General de la Nación del próximo año, según el Ministerio de Hacienda. 

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre, Ecopetrol pagó a los accionistas minoritarios un total de 421 mil millones de pesos, por cuenta de este movimiento en las finanzas de la petrolera. 

Lea además: Salario mínimo para 2020 subirá en 6%, ¿en cuánto quedó finalmente?

El presidente de la compañía Felipe Bayón, aseguró que este movimiento se podrá hacer gracias a los buenos resultados que ha obtenido la compañía y no afectará las finanzas de la misma. 

"Estamos cumpliendo metas del plan de negocios de manera anticipada y para el próximo año estamos subiendo la inversión hasta en un 50 %. Vamos a invertir, vamos a tener más actividad y todo eso lo vamos hacer con nuestro propios recursos", sostuvo el directivo de la compañía. 

Agregó que la empresa ha presentado buenos resultados, entre ellos se destacan los niveles más altos de ingreso, utilidad neta y Ebitda, la suficiencia de caja que tiene Ecopetrol, su bajo nivel de apalancamiento, el cumplimiento de su plan de inversiones, su robustez financiera y la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.

Los accionistas de la petrolera ya recibieron este año un dividendo anual de 225 pesos por acción y con el dividendo extraordinario subiría a 314 pesos por título, convirtiéndose en el más alto que ha pagado la empresa en toda su historia.