Ecopetrol entrego $3,2 billones al Gobierno como dividendo extra

La empresa también pagó 400 mil millones de pesos a los accionistas minoritarios.
Ecopetrol.
Crédito: Colprensa

El pasado 16 de diciembre, la asamblea general de Ecopetrol aprobó el pago de un dividendo extraordinario de 89 pesos por acción, tras una petición hecha por el Gobierno Nacional en el mes de noviembre.

En total, la compañía distribuyó entre los accionistas 3,6 billones de pesos, provenientes de la reserva ocasional con la que cuenta la petrolera.

En consecuencia, el Gobierno Nacional, que posee el 89 % de las acciones, recibió un total de 3,2 billones de pesos, recursos que ayudarán a financiar varios programas contemplados en el Presupuesto General de la Nación del próximo año, según el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre, Ecopetrol pagó a los accionistas minoritarios un total de 421 mil millones de pesos, por cuenta de este movimiento en las finanzas de la petrolera.

Lea además: Salario mínimo para 2020 subirá en 6%, ¿en cuánto quedó finalmente?

El presidente de la compañía Felipe Bayón, aseguró que este movimiento se podrá hacer gracias a los buenos resultados que ha obtenido la compañía y no afectará las finanzas de la misma.

"Estamos cumpliendo metas del plan de negocios de manera anticipada y para el próximo año estamos subiendo la inversión hasta en un 50 %. Vamos a invertir, vamos a tener más actividad y todo eso lo vamos hacer con nuestro propios recursos", sostuvo el directivo de la compañía.

Agregó que la empresa ha presentado buenos resultados, entre ellos se destacan los niveles más altos de ingreso, utilidad neta y Ebitda, la suficiencia de caja que tiene Ecopetrol, su bajo nivel de apalancamiento, el cumplimiento de su plan de inversiones, su robustez financiera y la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.

Los accionistas de la petrolera ya recibieron este año un dividendo anual de 225 pesos por acción y con el dividendo extraordinario subiría a 314 pesos por título, convirtiéndose en el más alto que ha pagado la empresa en toda su historia.


Temas relacionados

Alcohol

Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.
Colombia paga tres veces más por una botella de alcohol



Estas son las hojas de vida de los cinco candidatos a la presidencia de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.