Ecopetrol entrego $3,2 billones al Gobierno como dividendo extra

La empresa también pagó 400 mil millones de pesos a los accionistas minoritarios.
Ecopetrol.
Crédito: Colprensa

El pasado 16 de diciembre, la asamblea general de Ecopetrol aprobó el pago de un dividendo extraordinario de 89 pesos por acción, tras una petición hecha por el Gobierno Nacional en el mes de noviembre.

En total, la compañía distribuyó entre los accionistas 3,6 billones de pesos, provenientes de la reserva ocasional con la que cuenta la petrolera.

En consecuencia, el Gobierno Nacional, que posee el 89 % de las acciones, recibió un total de 3,2 billones de pesos, recursos que ayudarán a financiar varios programas contemplados en el Presupuesto General de la Nación del próximo año, según el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre, Ecopetrol pagó a los accionistas minoritarios un total de 421 mil millones de pesos, por cuenta de este movimiento en las finanzas de la petrolera.

Lea además: Salario mínimo para 2020 subirá en 6%, ¿en cuánto quedó finalmente?

El presidente de la compañía Felipe Bayón, aseguró que este movimiento se podrá hacer gracias a los buenos resultados que ha obtenido la compañía y no afectará las finanzas de la misma.

"Estamos cumpliendo metas del plan de negocios de manera anticipada y para el próximo año estamos subiendo la inversión hasta en un 50 %. Vamos a invertir, vamos a tener más actividad y todo eso lo vamos hacer con nuestro propios recursos", sostuvo el directivo de la compañía.

Agregó que la empresa ha presentado buenos resultados, entre ellos se destacan los niveles más altos de ingreso, utilidad neta y Ebitda, la suficiencia de caja que tiene Ecopetrol, su bajo nivel de apalancamiento, el cumplimiento de su plan de inversiones, su robustez financiera y la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.

Los accionistas de la petrolera ya recibieron este año un dividendo anual de 225 pesos por acción y con el dividendo extraordinario subiría a 314 pesos por título, convirtiéndose en el más alto que ha pagado la empresa en toda su historia.


Temas relacionados

Acopi

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.
Rosmery Quintero



Aplazar alzas de tasas podría aumentar los costos sobre empleo y producción, advierten en BanRep

Las minutas revelan diferencias en BanRep sobre cómo frenar la inflación y los efectos de aplazar nuevas alzas de tasas.

Contraloría pone bajo investigación fiscal a Aerocafé por $61.273 millones

La unidad especializada revisará contratos y modificaciones de obras para establecer si existen elementos que permitan atribuir responsabilidades fiscales.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix