Ecopetrol dice que contrato para importar gas de Venezuela no ha conllevado transacciones comerciales

Ecopetrol se refirió a la denuncia hecha por la representante Carolina Arbeláez, sobre un contrato que suscribió la petrolera.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

Ecopetrol se refirió a la denuncia hecha por la representante Carolina Arbeláez, sobre un contrato que suscribió la petrolera con la empresa española Eversheds Sutherland Niceas S.L.P, para adelantar una asesoría jurídica para importar gas de Venezuela.

Según señaló la compañía en su cuenta de Twitter, "Ecopetrol y PDVSA Gas firmaron el 21 de diciembre de 2007 un Contrato de Suministro Internacional de Gas, en virtud del cual PDVSA Gas suministraría gas a Ecopetrol bajo determinadas condiciones técnicas, comerciales y económicas".

Para Ecopetrol, "este contrato no ha conllevado transacciones comerciales. Dicho contrato se ha mantenido inactivo bajo la figura de estabilización de equipos, lo cual implica que no se han generado obligaciones comerciales de nominación ni entrega de gas".

Lea además:Ecopetrol habría firmado contrato de asesoría para importar gas de Venezuela

"Dado que dicho contrato se encuentra enmarcado en ley venezolana y la cláusula de resolución de conflictos es en un tribunal de arbitramento internacional, Ecopetrol, desde el año 2018 ha venido contratando a la firma Eversheds Sutherland Nicea, S.L.P., con el propósito", sostuvo la petrolera tras la polémica suscitada por dicho contrato.

Dijo por tanto que "para este año en particular, Ecopetrol contrató nuevamente la firma Eversheds Sutherland Nicea para contar con la asesoría jurídica necesaria para extender el periodo de estabilización de equipos".

Por último, la petrolera indicó que "(como en efecto sucedió para un nuevo periodo entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023) o, para en caso contrario, defender los intereses de Ecopetrol en el marco de este contrato".

Más noticias:Miembros de la Junta de Ecopetrol no están dispuestos a permitir la salida de Bayón

La representante Carolina Arbeláez, por Cambio Radical, le pidió además a la ministra Irene Vélez explicar: “¿será cierto el rumor de que pretenden sacar a Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol porque no se quiere prestar para firmar contratos con PVDSA?”.

La denuncia fue hecha durante el debate de moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez.


Temas relacionados

Nequi

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.
Nequi



Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula