Economía no crecerá este año por cuenta del coronavirus: Corficolombiana

La compañía financiera redujo drásticamente su pronóstico sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

La pandemia del coronavirus impactará, de manera importante, el crecimiento económico del país. Así lo evidencia un informe de Corficolombiana, en el cual se revisó a la baja la proyección sobre el crecimiento de Colombia para este año, que inicialmente se ubicaba en el 3.1% y ahora pasó al 0%.

En el estudio se indica que este resultado se debe a que los sectores como restaurantes y hoteles, transporte, entretenimiento y comercio, que representan el 20% del (PIB), se verán fuertemente afectados.

Además, las afectaciones en estos sectores generarán un importante impacto en cuanto al índice de desempleo, ya que estas cuatro ramas generan el 42% del empleo a nivel nacional.

También lea: Colombia restringe exportación de bienes necesarios para combatir el Covid-19

“Apagar la economía para detener al coronavirus conlleva a la destrucción de empleos y pone en riesgo a muchas empresas, especialmente a las pequeñas”, indicó el estudio realizado por Corficolombiana.

Igualmente, se advierte que aún después de superar el impacto interno del Covid-19, la economía colombiana seguirá afectada por el choque petrolero, lo cual impediría un mayor repunte en el segundo semestre del año.

También se indica que las medidas económicas adoptadas hasta ahora por el Gobierno Nacional van en la dirección correcta, “el reciente creado Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), con recursos del FAE y el Fonpet, utiliza recursos con bajo costo de oportunidad en gastos que en la coyuntura son prioritarios”.

De interés: Se disparó el precio del café: la carga cotiza a más de $1.2 millones

Sin embargo, Corficolombiana señala que se deben buscar mecanismos adicionales para que las empresas más vulnerables dispongan de recursos para el pago de nóminas y gastos corrientes, mientras dura la cuarentena, para evitar al máximo el impacto en cuanto al desempleo.

Finalmente, el organismo propone la adopción de herramientas no convencionales para dar liquidez a sectores específicos, similares a las anunciadas recientemente por varios bancos centrales en el mundo.


Temas relacionados

Subastas

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.
Durante la subasta, la plataforma muestra en tiempo real si la oferta presentada continúa siendo la más alta o si fue superada por otro participante.



Dian evalúa dar hasta dos meses más para este trámite: así impactaría a los contribuyentes

La propuesta permitiría a empresas, entidades públicas y otros obligados ajustar reportes tributarios tras cambios técnicos y regulatorios en varios formatos.

Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.