Análisis económicos - Economía - Estadística
Ingimage (Referencia)
24 Mar 2020 08:44 PM

Economía no crecerá este año por cuenta del coronavirus: Corficolombiana

La compañía financiera redujo drásticamente su pronóstico sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La pandemia del coronavirus impactará, de manera importante, el crecimiento económico del país. Así lo evidencia un informe de Corficolombiana, en el cual se revisó a la baja la proyección sobre el crecimiento de Colombia para este año, que inicialmente se ubicaba en el 3.1% y ahora pasó al 0%. 

En el estudio se indica que este resultado se debe a que los sectores como restaurantes y hoteles, transporte, entretenimiento y comercio, que representan el 20% del (PIB), se verán fuertemente afectados. 

Además, las afectaciones en estos sectores generarán un importante impacto en cuanto al índice de desempleo, ya que estas cuatro ramas generan el 42% del empleo a nivel nacional. 

También lea: Colombia restringe exportación de bienes necesarios para combatir el Covid-19

“Apagar la economía para detener al coronavirus conlleva a la destrucción de empleos y pone en riesgo a muchas empresas, especialmente a las pequeñas”, indicó el estudio realizado por Corficolombiana.  

Igualmente, se advierte que aún después de superar el impacto interno del Covid-19, la economía colombiana seguirá afectada por el choque petrolero, lo cual impediría un mayor repunte en el segundo semestre del año. 

También se indica que las medidas económicas adoptadas hasta ahora por el Gobierno Nacional van en la dirección correcta, “el reciente creado Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), con recursos del FAE y el Fonpet, utiliza recursos con bajo costo de oportunidad en gastos que en la coyuntura son prioritarios”. 

De interés: Se disparó el precio del café: la carga cotiza a más de $1.2 millones

Sin embargo, Corficolombiana señala que se deben buscar mecanismos adicionales para que las empresas más vulnerables dispongan de recursos para el pago de nóminas y gastos corrientes, mientras dura la cuarentena, para evitar al máximo el impacto en cuanto al desempleo. 

Finalmente, el organismo propone la adopción de herramientas no convencionales para dar liquidez a sectores específicos, similares a las anunciadas recientemente por varios bancos centrales en el mundo.