economia_afp_1409339188.jpg
Ingimage
25 Nov 2016 06:34 AM

Economía creció 1, 2% en tercer trimestre, según el Dane

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento estuvo por debajo de las proyecciones.
La
Fm

En el tercer trimestre de este año, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, se ubicó en 1,2 %. Así lo dio a conocer el más reciente informe del Departamento Nacional de Estadísticas ( Dane).

Según el reporte, las ramas con mayor crecimiento fueron construcción con 5,8 %, establecimientos financieros y seguros con 3,9 % e industria manufacturera con 2,0 %.

El director del Dane, Mauricio Perfett manifestó que “el desempeño de la construcción se explica por el crecimiento de las edificaciones, que fue de 11,0 % y de las obras civiles que fue de 1,9 %”.

El crecimiento de los establecimientos financieros y seguros se debe a la variación positiva de la intermediación financiera con 7,2 % y servicios inmobiliarios con 3,4 %.

El comportamiento de la industria manufacturera es explicado por el crecimiento de 7 de las 24 ramas de esta actividad.Se destaca el crecimiento de la refinación del petróleo con 30,3 % y fabricación de maquinaria y equipo con 6,5 %.

Por su parte, el sector de servicios sociales, comunales y personales presentó una variación de 1,8 %, lo que se explica principalmente por el comportamiento de servicios sociales y de salud con 1,9 %; servicios de enseñanza de mercado con 1,9 %; y administración pública y defensa con 1,3 %.

"Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el tercer
trimestre de 2016 fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones con
-1,2 %, afectado principalmente por los efectos del paro de transporte de carga
que generaron una disminución en la actividad de servicios de transporte
terrestre, que se ubicó en -1,1 %", se puntualizó.