Economía colombiana creció 1,14 % en abril, pero persisten señales de debilidad en sectores clave

Según el Dane, el crecimiento acumulado entre enero y abril llega a 2,33 %.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

La economía colombiana mantuvo en abril un ritmo de crecimiento moderado. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) aumentó 1,14 % en su serie original frente al mismo mes del año pasado.

Esta cifra corresponde al primer mes del segundo trimestre del año y refleja una continuidad en la recuperación económica del país, aunque con comportamientos dispares entre sectores.

En la serie ajustada por estacionalidad, el crecimiento mensual fue de 2,51 %. No obstante, el contexto de la Semana Santa que en 2025 se celebró en marzo, a diferencia del año anterior afecta la comparación directa con abril de 2024.

Lea además: Fenalco critica al Senado por aprobar una reforma laboral que podría destruir 454.000 empleos

Acumulado del año y expectativas

Entre enero y abril, el ISE acumula una variación positiva de 2,33 % frente al mismo periodo del año anterior. En contraste, en 2024 el crecimiento en ese lapso había sido de 1,72 %, mientras que el cierre anual fue de 1,7 %.

Para este año, el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda prevé un crecimiento de 2,7 %. Aunque esta proyección implica una mejora frente a los dos años anteriores, sigue siendo insuficiente para enfrentar los retos estructurales del país, como la pobreza y la desigualdad.

Diferencias por actividades económicas

El resultado del ISE también permite observar el comportamiento de la economía por grupos de actividades productivas. Las actividades primarias que incluyen agricultura, ganadería y minería— mostraron una caída de 1,71 % en la serie original frente a abril del año pasado. Sin embargo, en la serie ajustada se reportó un crecimiento de 1,07 %.

Comparado únicamente con marzo, el desempeño de estas actividades fue positivo, con un avance de 2 %.

En contraste, las actividades secundarias donde se agrupan principalmente las industrias manufactureras presentaron un retroceso de 3,90 % en la serie original y una baja de 0,81 % en la serie desestacionalizada. Pese a esto, si se compara con marzo, se observa un crecimiento puntual de 1,43 %.

De interés: “Menos empresas, menos empleo, menos inversión y menos futuro para el país”: AmCham Colombia sobre reforma laboral

Sector servicios, el que más aportó

Las actividades terciarias entre las que se encuentran servicios como transporte, entretenimiento, gastronomía y otros bienes de consumo directo aportaron el mayor impulso al índice general. En abril, estas crecieron 2,59 % en la serie original y 3,11 % en la serie ajustada.

Este grupo, aunque no representa el mayor peso en la economía, fue determinante para el comportamiento del ISE en el cuarto mes del año.


Temas relacionados

Jornada laboral

Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.
Jornada laboral



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

¿Representa al sector agro? Cambian las fechas para participar en la mesa de mercadeo agropecuario de MinAgricultura

Organizaciones campesinas tendrán más tiempo para definir sus aspirantes dentro del proceso que busca elegir voces regionales del sector agropecuario.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.