Economía colombiana sigue bastante lejos de donde debería estar: JP Morgan

Pronostica que el crecimiento de la economía colombiana será de 7,5% para finales de 2021.
Economía colombiana crecería 7,5% en 2021
Economía colombiana crecería 7,5% en 2021 Crédito: Pixabay - Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio

El grupo de investigación para América Latina JP Morgan pronosticó que la economía colombiana en 2021 tendrá un crecimiento de 7,5%, impulsada por el rebote importante que tuvo en los primeros tres meses del año, que luego se vio afectada con las consecuencias del Paro Nacional.

En entrevista con La FM, Ben Ramsey, director ejecutivo de JP Morgan, dijo que aunque Colombia al final de 2021 estaría llegando al nivel de crecimiento que tenía previo a la pandemia por coronavirus, no estará en las cifras esperadas que se tenían para este año.

“Ya estamos llegando a lo que era el punto inicial en el nivel de actividad del último trimestre de 2019, sin embargo, la economía colombiana sigue bastante lejos de donde debería estar en ausencia del escenario de la pandemia”, afirmó.

Explicó que si Colombia hubiera crecido 3% o 4% en 2020, en vez de haber tenido esa abismal caída de casi 7%, el nivel de la actividad estaría mucho más alto.

El experto económico dijo que las protestas que iniciaron en abril le hicieron mucho daño a la economía en el segundo trimestre de 2021 cuando se estaba empezando la reactivación, pero fue enfático en que no tiene ni punto de comparación al daño que hizo la pandemia por covid-19.

“La pandemia ha sido un choque que no hemos observado en la economía global en 100 años, si comparamos eso con la crisis de 2009 o la de los precios de comodities, ese choque es mucho más grande, no podemos decir que la pandemia toma un segundo lugar ante nada”, agregó.

No obstante, aseveró que el Paro Nacional “sí puso los frenos hasta lo que habíamos visto de recuperación” porque en el segundo trimestre “fue más Paro que pandemia”.


Bolsa de Valores de Colombia

Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.
Movistar



Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

Armenia, entre las ciudades más costosas del país: arriendos y vivienda nueva asfixian bolsillo de los ciudadanos

Expertos de la Lonja de Propiedad Raíz y el Observatorio Económico advierten sobre una burbuja de precios en Armenia impulsada por inversionistas externos y la escasez de oferta habitacional.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro