Durante el 2021 se traspasaron más de un millón de vehículos en Colombia: nuevo récord frente a 2020

Según el reporte, se destacaron los segmentos de automóviles, utilitarios y comercial de carga.
En Ibagué se han registrado 1000 vehículos durante los 6 primeros meses del 2020
En Ibagué se han registrado 1000 vehículos durante los 6 primeros meses del 2020 Crédito: Alerta Tolima

De acuerdo con las cifras más recientes del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y analizadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante el 2021 se traspasaron 1.134.636 unidades, lo que representa un nuevo récord frente a 2020.

Según el reporte, se destacaron los segmentos de automóviles, utilitarios y comercial de carga. Además, en el último mes del 2021 se traspasaron 125.010 vehículos, lo que representa una variación positiva del 12.8% frente al mismo mes de 2020.

Al respecto, Oliverio García, presidente de Andemos, mencionó que “la relación de vehículos nuevos o usados ha crecido en los últimos años, a raíz de que las familias están buscando alternativas de transporte especialmente en los últimos dos años para protegerse del covid-19".

Le puede interesar: Poscovid: Cómo va la recuperación económica

La baja disponibilidad de vehículos nuevos ha impulsado la demanda en este mercado. La relación de traspasos frente a vehículos nuevos trae una tendencia creciente, por cada vehículo nuevo que entra en circulación, ruedan 4.5 vehículos usados”, agregó.

El gremio reveló que por marcas, el liderazgo lo tienen Chevrolet, Renault y Mazda por ser las marcas con mayor flota en circulación. En cuanto a las líneas, el Spark del 2013 fue el vehículo con más traspasos con 54.539 unidades, seguido del Aveo 2009 con 26.340 y el Sail 2016 con 24.032 registros.

Por otra parte, independiente de la línea, los modelos que más se traspasan en Colombia son: 2012 (79.253), 2015 (77.481), 2013 (76.264), 2011 (71.560) y 2014 (67.016).

Lea también: Comerciantes proponen que la segunda jornada del Día sin IVA del 2022 sea en junio

Cabe recordar que según reveló la Asociación, en 2021 se matricularon 17.702 vehículos nuevos de cero y bajas emisiones, lo que representa un crecimiento del 194.8% respecto a 2020 cuando se matricularon 6.100 unidades.

Según el reporte, Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, son los departamentos con más vehículos matriculados de estas tecnologías con 8.706, 3.908 y 1.320 unidades respectivamente.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Generadores envían carta al Gobierno ante posible Fenómeno de El Niño a mitad de año y piden medidas para evitar riesgos en el sistema eléctrico

Andeg solicita activar medidas preventivas frente a El Niño 2026, priorizando gas, carbón y combustibles para asegurar energía ante posibles deficiencias.
Ola invernal en Córdoba: Piden intervención del Gobierno



Renuncia el presidente del Banco de Bogotá, César Prado: Jorge Castaño asume como encargado

César Prado renuncia como presidente del Banco de Bogotá, efectiva el 20 de marzo; Jorge Castaño asume como encargado mientras se elige al nuevo presidente.

Ricardo Roa es evaluado por la junta de Ecopetrol: su permanencia en el cargo se define en reunión clave de los directivos

La Junta Directiva de la petrolera estatal debate la continuidad o no de su presidente, ante la presión por investigaciones jurídicas y el impacto en la empresa.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional