Duque se refirió a la posible recesión económica en EE.UU. y el impacto que tendría en Colombia

El mandatario hizo una serie de recomendaciones al gobierno entrante de Gustavo Petro.
Presidente de Colombia, Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

A 32 días de culminar el Gobierno, Iván Duque se refirió a la recesión económica que se avecina en los Estados Unidos y el impacto que tendrá en Colombia, siendo este país el principal socio comercial. Crisis que desemboca en la caída del precio del petróleo, una alta inflación y un alza en las tasas de interés por parte de la reserva federal.

En ese sentido, el mandatario hizo una serie de recomendaciones al gobierno entrante de Gustavo Petro, para que, "no se envíen las señales equivocadas" desde sectores que tienen una incidencia directa en la economía del país como lo es la exportación de hidrocarburos, la construcción de viviendas y la inversión extranjera.

Lea también: Cambio a producción doméstica no ocurre de la noche a la mañana: gremio agricultor

"Yo sí creo que hay que tener unas líneas muy delicadas por el mundo que estamos enfrentando. Mi primera preocupación es porque se avecina una recesión en los Estados Unidos; ayer el precio del petróleo cayó -cómo dirían las abuelas de un sopapo-, un 10% y es probable que frente a esas expectativas de recesión el precio del petróleo siga cayendo", dijo el mandatario.

Para el jefe de Estado, el gobierno entrante deberá "saber la administrar fiscalmente (la crisis económica que vivirá Estados Unidos), pero sin de perder la certidumbre sobre el sector minero energético, porque si el precio del petróleo cae y adicionalmente se generan temores en el sector de hidrocarburos para que haya más inversión y más producción el golpe para el país será dos veces más grande".

El mandatario también advierte que, una reforma que genere carga tributaria -como se está proponiendo desde el gobierno electo-, es inconveniente y podría mandar las señales equivocadas.

Le puede interesar: Alarma por posible recesión en EEUU: sería larga

"En este momento, donde se dé una recesión de nuestro principal socio comercial y además en medio de una alta inflación y por ende aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal, la única cosa que no es conveniente hacer en este momento es aumentarle la carga tributaria a quiénes tienen capacidad de inversión en nuestra economía", advirtió Duque.

Según el presidente, por ejemplo, si se le aumenta la carga tributaria al patrimonio (sea corporativo o sea las personas naturales que también suelen ser accionistas, dueños y participantes en el sector corporativo).

"Vamos a ver una desinversión que en este momento es un motor de crecimiento económico, por lo que, si llegan señales equivocadas en materia del sector vivienda, sector vial, en materia del sector de energías no convencionales, estaríamos perdiendo otros ejes adicionales de crecimiento", señaló.


Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.