El país está a la expectativa del aumento del salario mínimo para 2026, que se está definiendo en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Allí, gremios empresariales, sindicatos y representantes del Gobierno discuten cuál debería ser el incremento.
Las centrales obreras, lideradas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), solicitan un aumento del 16 %, al considerar necesario un ajuste que compense la pérdida del poder adquisitivo. En contraste, los gremios, entre ellos la Andi, Asobancaria, la SAC y Acopi, plantean un incremento del 7,21 %.
Mientras avanzan las negociaciones, la junta directiva del Banco de la República prepara su reunión del 19 de diciembre para definir la tasa de intervención. Esta decisión está ligada a la discusión del salario mínimo, pese a que la comisión tiene plazo hasta el 30 de diciembre para definir su aumento.

Incremento del salario mínimo haría subir las tasas de interés
Un reciente análisis del banco suizo UBS señaló que las expectativas sobre la inflación, el fortalecimiento de la demanda interna y el inminente aumento del salario mínimo harían que el Emisor inicie un ciclo de alzas.
La entidad incluso vaticina un incremento del salario mínimo en 11,5 %, haciendo que el poder adquisitivo de los colombianos crezca un 6 % en términos reales (ganancia por encima de la inflación).
Pero UBS comparte las observaciones de los gremios sobre un aumento desmesurado del salario mínimo. De acuerdo con el banco, si el aumento se acerca al 16 % que piden las centrales obreras, el Banco de la República debería aumentar las tasas de interés para evitar que la inflación se dispare.
Cómo se están comportando las tasas de interés hasta el momento
La tasa de interés en Colombia se mantiene estable en 9,25 % y se mantendría así, de haber un aumento desmesurado en el salario mínimo, pues se proyecta que la inflación cerraría el año en alrededor del 5,1 %. Asimismo, un aumento del salario mínimo entre el 11 % y el 12 % se sigue considerando como razonable.
Cómo quedaría el salario mínimo con un aumento del 11,5 %
Si el salario mínimo aumentara 11,5 %, como vaticina UBS, el salario mínimo en Colombia para 2026 quedaría de la siguiente manera:
Salario mínimo actual: $1′423.500 + 11,5 % = $1′587.102
Auxilio de transporte: $200.000 + 11,5 % = $223.000
De este modo, con dicho aumento, el salario total ascendería a $1′810.102.

¿Qué sigue en el proceso de negociación del salario mínimo?
El cronograma legal establece una serie de pasos y fechas límite para agotar todas las instancias de diálogo antes de una decisión unilateral del Gobierno.
16 al 18 de diciembre: Durante este período, cada una de las partes debe presentar por escrito sus “salvedades”, documentos técnicos y jurídicos donde argumentan las razones por las cuales no se logró un acuerdo inicial.
19 al 29 de diciembre: La mesa entra en un “período de negociación extraordinaria”. En este lapso, pueden convocarse sesiones adicionales para intentar acercar las posturas y alcanzar un acuerdo concertado.
Fecha límite – 29 de diciembre: Si para esta fecha no se ha logrado un consenso, el Presidente de la República tiene la responsabilidad de fijar el aumento por decreto.