El presidente Iván Duque, en su visita a Washington
El presidente Iván Duque.
AFP
18 Feb 2019 09:23 PM

Duque ordenó que no se toquen subsidios de servicios públicos

Pidió, además, que se haga “aporte solidario” para que más colombianos tengan acceso a servicios públicos.
Karen Bohórquez
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

El presidente Iván Duque ordenó este lunes reversar algunas decisiones que estaban contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, que marca la hoja de ruta del gobierno en los próximos cuatro años, particularmente en temas de subsidios a servicios públicos y trabajadores independientes.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Estado anunció que le "dio instrucciones al equipo económico" que trabaja en el Plan de Desarrollo para que introduzca cambios en la iniciativa, cuya discusión comienza este martes en las comisiones económicas del Congreso.

En primer lugar, Duque ordenó que "no se toquen" los subsidios a los servicios públicos de la población "más vulnerable", aunque no especificó si eso incluye el estrato tres, al que está previsto que se le desmonte la ayuda económica que ahora recibe.

Más enArranca discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso 

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable. Por eso, le he dado instrucción al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo, para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen”, escribió.

En un segundo mensaje enviado en la noche del lunes, Duque exhortó a "otros sectores de la población" a que hagan un "mínimo aporte solidario" para estimular el acceso a los servicios públicos a más colombianos, aunque tampoco se aclara el monto, el mecanismo y a que población iría dirigido.

"Que otros sectores de la población hagan un mínimo aporte solidario, con el fin  de que más colombianos que hoy no tienen acceso a los servicios públicos, puedan hacerlo”, indica el mensaje de Duque en la red social.

Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que el Plan de Desarrollo no contempla modificaciones en los aportes sociales de los trabajadores independientes.

“Consideramos que no es necesario modificar ni las cotizaciones, ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes”, dijo.

Las instrucciones del presidente Duque se dieron tras sostener una reunión con los partidos Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres. 

De interésAumento de la edad de pensión vendrá tarde o temprano: Asofondos

El 6 de febrero pasado, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo. El proyecto contiene 183 artículos que, de aprobarse, introducirá cambios en materia tributaria y de subsidios.

Son varios los puntos que han generado polémica hasta ahora, ya que le pegarían al bolsillo de los colombianos. Es el caso de la eliminación del subsidio de energía para las personas de estrato 3 y la reducción del beneficio para el estrato 2, pasando del 50% al 40% , y para el estrato uno, que baja del 60% al 50%.

Según cálculos de la firma Raddar, el desmonte del subsidio de energía para el estrato 3 impactará levemente el gasto de los hogares, teniendo en cuenta que tendrían que pagar 12 mil pesos más en la tarifa de energía.

Para este martes 19 de febrero está previsto que las comisiones económicas del Congreso inicien el trámite de la iniciativa, con discusiones que ambientarán la aprobación, más adelante, de su articulado.

Fuente
Sistema Integrado de Información