Duque anuncia una nueva emergencia económica para subsidiar nóminas

Se subsidiará el 40 % del salario mínimo en empresas cuya facturación haya disminuido en al menos el 20 %.
Iván Duque
Crédito: Presidencia

El presidente de Colombia, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación decidieron declarar un nuevo estado de emergencia económica, a través del decreto 637.

Una de las medidas de esta declaratoria consiste en subsidiar el equivalente al 40 % del salario mínimo de los trabajadores de las empresas cuya facturación haya disminuido en al menos el 20 %. Esto aplicará por tres meses. El decreto de esta ayuda se emitirá este jueves.

Lea también: Cuarententa en Colombia se extiende hasta el 25 de mayo

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta decisión se toma para evitar que las empresas "se vean abocadas a sacar a sus trabajadores". "Quisiéramos, pero no alcanza la plata para financiar su totalidad, pero tenemos un porcentaje muy significativo de las nóminas", añadió Carrasquilla.


Además, el Gobierno decidió ampliar el plazo para el segundo pago del impuesto de renta, de modo que ahora que ahora se correrá para el final de 2020. Esto, dice el presidente, servirá para darles un "oxígeno de caja" a las empresas de Colombia.

"Con esto estamos atendiendo un universo muy grande a los generadores de empleo en nuestro país", dijo el presidente Iván Duque.

Lea también: Conozca los sectores económicos que podrían reabrirse después del 25 de mayo

Sobre el aspecto tributario, el ministro Carrasquilla indicó que la idea también es ayudar a las empresas que no tienen caja y les queda difícil pagar impuestos: "Si caen en un impago, les genera unos problemas más adelante que queremos evitar. Por eso, las cuotas se van a pasar del próximo mes de mayo al final del año". Según el funcionario, se espera que al final de 2020 se empiece a retornar a la normalidad económica.

Asimismo, Carrasquilla explicó que las líneas de crédito que ya se abrieron siguen vigentes. Estas suman unos 10 billones de pesos. Además, se ha reestructurado créditos por más de 150 billones de pesos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.
Embargo sueldo Corte Suprema



Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

Gobierno confirma que no habrá aumento en precio de los combustibles en Nariño

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que no se aumentarán los precios de los combustibles en Nariño y que continuará el esquema de compensación mientras avanza la concertación del plan de abastecimiento.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.