Duque anuncia una nueva emergencia económica para subsidiar nóminas

Se subsidiará el 40 % del salario mínimo en empresas cuya facturación haya disminuido en al menos el 20 %.
Iván Duque
Crédito: Presidencia

El presidente de Colombia, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación decidieron declarar un nuevo estado de emergencia económica, a través del decreto 637.

Una de las medidas de esta declaratoria consiste en subsidiar el equivalente al 40 % del salario mínimo de los trabajadores de las empresas cuya facturación haya disminuido en al menos el 20 %. Esto aplicará por tres meses. El decreto de esta ayuda se emitirá este jueves.

Lea también: Cuarententa en Colombia se extiende hasta el 25 de mayo

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta decisión se toma para evitar que las empresas "se vean abocadas a sacar a sus trabajadores". "Quisiéramos, pero no alcanza la plata para financiar su totalidad, pero tenemos un porcentaje muy significativo de las nóminas", añadió Carrasquilla.


Además, el Gobierno decidió ampliar el plazo para el segundo pago del impuesto de renta, de modo que ahora que ahora se correrá para el final de 2020. Esto, dice el presidente, servirá para darles un "oxígeno de caja" a las empresas de Colombia.

"Con esto estamos atendiendo un universo muy grande a los generadores de empleo en nuestro país", dijo el presidente Iván Duque.

Lea también: Conozca los sectores económicos que podrían reabrirse después del 25 de mayo

Sobre el aspecto tributario, el ministro Carrasquilla indicó que la idea también es ayudar a las empresas que no tienen caja y les queda difícil pagar impuestos: "Si caen en un impago, les genera unos problemas más adelante que queremos evitar. Por eso, las cuotas se van a pasar del próximo mes de mayo al final del año". Según el funcionario, se espera que al final de 2020 se empiece a retornar a la normalidad económica.

Asimismo, Carrasquilla explicó que las líneas de crédito que ya se abrieron siguen vigentes. Estas suman unos 10 billones de pesos. Además, se ha reestructurado créditos por más de 150 billones de pesos.


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro