Duque anuncia una nueva emergencia económica para subsidiar nóminas

Se subsidiará el 40 % del salario mínimo en empresas cuya facturación haya disminuido en al menos el 20 %.
Iván Duque
Crédito: Presidencia

El presidente de Colombia, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación decidieron declarar un nuevo estado de emergencia económica, a través del decreto 637.

Una de las medidas de esta declaratoria consiste en subsidiar el equivalente al 40 % del salario mínimo de los trabajadores de las empresas cuya facturación haya disminuido en al menos el 20 %. Esto aplicará por tres meses. El decreto de esta ayuda se emitirá este jueves.

Lea también: Cuarententa en Colombia se extiende hasta el 25 de mayo

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta decisión se toma para evitar que las empresas "se vean abocadas a sacar a sus trabajadores". "Quisiéramos, pero no alcanza la plata para financiar su totalidad, pero tenemos un porcentaje muy significativo de las nóminas", añadió Carrasquilla.


Además, el Gobierno decidió ampliar el plazo para el segundo pago del impuesto de renta, de modo que ahora que ahora se correrá para el final de 2020. Esto, dice el presidente, servirá para darles un "oxígeno de caja" a las empresas de Colombia.

"Con esto estamos atendiendo un universo muy grande a los generadores de empleo en nuestro país", dijo el presidente Iván Duque.

Lea también: Conozca los sectores económicos que podrían reabrirse después del 25 de mayo

Sobre el aspecto tributario, el ministro Carrasquilla indicó que la idea también es ayudar a las empresas que no tienen caja y les queda difícil pagar impuestos: "Si caen en un impago, les genera unos problemas más adelante que queremos evitar. Por eso, las cuotas se van a pasar del próximo mes de mayo al final del año". Según el funcionario, se espera que al final de 2020 se empiece a retornar a la normalidad económica.

Asimismo, Carrasquilla explicó que las líneas de crédito que ya se abrieron siguen vigentes. Estas suman unos 10 billones de pesos. Además, se ha reestructurado créditos por más de 150 billones de pesos.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Racionamiento programado de gas natural en Colombia por trabajos de contingencia en planta de Spec

Según los directivos de la Sociedad, el abastecimiento energético del país estaría garantizado.
Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)



Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

La senadora señaló que su propuesta busca corregir disposiciones sobre el régimen semicontributivo, especialmente para las personas que realizaron aportes al sistema pensional.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado