Duque admitió que no logrará recaudar $14 billones con la Ley de Financiamiento

El Jefe de Estado afirmó que se podrían congelar recursos de otros programas de su plan de gobierno.
Iván Duque
Crédito: Presidencia

El presidente de la República Iván Duque afirmó que con la eventual aprobación de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, no se logrará recaudar la meta inicial de 14 billones de pesos.

En el marco de una intervención en los premios Portafolio, el mandatario admitió que con esa iniciativa. que está a la espera de iniciar los debates en la célula legislativa, se alcanzaría una cifra de 7 billones de pesos, monto inferior al objetivo que se tenía trazado.

Vea también: Polémica por supuesto ‘mico’ dentro de la Ley de Financiamiento

Duque estableció que esta situación traería varias consecuencias, como congelar recursos de otros programas de su gobierno.

“Y sí no llegaremos seguramente los 14 billones y tendremos que hacer congelamiento de recursos y tendremos que apretarnos el cinturón 1 billón el año entrante y 6 billones en los otros años, pero yo prefiero recaudar 7 billones bien recaudados, que caer en el ímpetu recaudador y perder la coherencia de la reforma, por eso hemos preferido esa actitud para afrontar las dificultades”, recalcó Duque.

Hace algunos días el presidente Duque anunció que convocaría sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, para que se debata y apruebe la reforma tributaria conocida como Ley de Financiamiento.

Consulte también: ¿Y ahora hay que pagar impuestos por vender viviendas usadas?

El mandatario expresó que si los tiempos no dan en la actual agenda legislativa, ya se están barajando opciones con su equipo de asesores y con el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: En ley de financiamiento no se amplía cobro del IVA en canasta familiar, afirma Duque

“Espero que en el diálogo constante de las bancadas con el Ministerio de Hacienda podamos ir concluyendo el proceso. Debe existir mayor inversión; las sesiones extraordinarias siempre son un mecanismo y nosotros no la descartamos”, recalcó en su momento.


Salud

Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.