Restaurantes 'Don Jediondo' entró a reestructuración por crisis económica

La cadena entró a un proceso de reorganización empresarial en la Superintendencia de Sociedades.
DON JEDIONDO
El humorista Pedro González, más conocido como 'Don Jediondo'. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización para la sociedad 'Don Jediondo: Sopitas y Parrilla S.A.S'. Esto después que la cadena de restaurantes argumentara que tiene grandes inconvenientes económicos para seguir funcionando.

Debido a esto, se realizará una reestructuración administrativa que incluye el cierre de siete restaurantes en Bogotá, Cartagena y Santa Marta, así como la reducción de su planta de personal en un 10%.

Lea además: Resurrección del iPhone ayuda a Apple a lograr un inicio de año récord

Entre los locales que cerrarán sus puestas se encuentran: Plaza de Las Américas, Tunal, Galerías (Bogotá), Soledad, Antares, Soacha (Cundinamarca), Bocagrande (Cartagena) y Arrecife (Santa Marta).

En el auto No. 2020-01-028142 se reconoce que la Sociedad cuenta con obligaciones por un valor de $ 8.679.445.908. Igualmente, se indica la reestructuración para la forma en cómo se le pagará a los proveedores y finalizar los contratos de arrendamiento, principalmente en centro comerciales.

En su petición, los restaurantes presentaron cifras que permitieron establecer una disminución en sus ventas desde el año 2013 por cada local. Los documentos revelan además que existen resultados netas en perdida por el ingreso de grandes competidores en la categoría de "comida típica" que ofrecen precios más bajos.

Lea también: En segundo semestre de este año estará lista la reforma pensional: Mintrabajo

La compañía registró pérdidas al cierre del año pasado y las atribuye, entre otras cosas, al hecho de que está pagando más IVA, las ventas en sus restaurantes están cayendo desde 2013 y el paro camionero de 2016 hizo que se disparara el costo de los alimentos para preparar sus platos típicos.

En el 2016, se indica, se presentaron varias situaciones que aumentaron la crisis. Además del paro camionero -que se extendió por dos meses- los cambios ambientales aumentaron el valor de la materia prima agrícola que utilizan para sus platos, lo que generó un aumento considerable en el gasto logístico y perdidas económicas.

Un año después, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) adelantó el embargo de las cuentas bancarias de la cadena, lo que aumentó la crisis financiera "con relación al flujo de caja".

Le puede interesar: Duque sobre Aida Merlano: que Maduro deje de "distraer las cosas" e Interpol la deporte

La Superintendencia ordenó realizar una serie de acciones con el fin de mejorar las condiciones financieras de la Sociedad, mejorar el flujo de caja y convertir la inversión en activos de mayor liquidez.

Igualmente se le pide a la Sociedad -que tiene como imagen y uno de sus principales accionistas al reconocido humorista Pedro González- abstenerse de realizar enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, ni constituir cauciones sobre bienes del deudor.

Tampoco podrá "hacer pagos o arreglos relacionados con sus obligaciones, ni adoptar reformas estatutarias ni, en general, adelantar operaciones societarias o contractuales que supongan erogaciones reales o potenciales a cargo de la sociedad".

Los representantes de la Sociedad deberán realizar una actualización del inventario de activos y pasivos, con su respctiva documentación y estractos financieros.


Temas relacionados

Ecopetrol

Carlos Suárez llegaría a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: ¿quién es?

Con la nueva Junta Directiva en funciones, uno de los siguientes asuntos será la definición del presidente de Ecopetrol en propiedad.
Suárez fue asesor y estratega de la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella y ahora hace parte de la nueva Junta Directiva de la estatal petrolera.



Adiós a la devolución de saldos para algunos afiliados: Asofondos explica como cambiará en 2027

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los cambios que tendrá el sistema pensional para los afiliados que no cumplan los requisitos de pensión.

Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.