Comercialización con dólares
AFP
21 Ene 2020 03:08 PM

Dólar se acercó a los 3.350 pesos, en medio de jornada de protestas

La divisa estadounidense aumentó mientras que el petróleo de referencia Brent disminuyó.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El precio del dólar estuvo muy cerca de tocar nuevamente la barrera de los 3.350 pesos, en medio de una nueva jornada de movilizaciones en Colombia, durante la jornada de este martes.

Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se negoció en promedio sobre los 3.348 pesos, con un alza de 28 pesos comparado con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.320 pesos.

Durante la jornada se realizaron 2.221 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 1.381 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a tocar un precio máximo de 3.355 pesos y un mínimo de 3.337 pesos.

Lea también: Analistas esperan que Banrep aumente tasas de interés en 2020: Fedesarrollo

El analista económico, Orlando Santiago Jacome, señala que este incremento responde a dos factores: primero a las movilizaciones sociales que retornaron a las calles del país y al inicio del juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El peso está impactado por el inicio de la nueva jornada de protestas en el país, que generan un entorno de mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas. Si las marchas continúan y se alargan podría bordear los 3.400 pesos", dijo el experto.

También lea: Producción petrolera del país llegará a los 900 mil barriles este año: Opep

El juicio que enfrenta el mandatario estadounidense se adelanta porque Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios en ese país del hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Por su parte, los precios del petróleo cayeron durante la jornada. Es así que el crudo de referencia Brent llega a los 64 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate se cotiza en los 58 dólares el barril. 

Fuente
Sistema Integrado de Información