Dólar registra leve baja pese a depreciación del petróleo

El crudo Brent, referencia para la economía colombiana, se cotiza sobre los 19 dólares el barril.
dolaringimage.jpg
Ingimage

El dólar retrocedió levemente al inicio de la jornada al negociarse en un precio promedio de 4.030 pesos, lo que representó un descenso de 9 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 4.039 pesos.

En los primeros minutos de la sesión se han realizado 22 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 12,5 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 4.034 pesos y un mínimo de 4.030 pesos.

También lea: Sector construcción está listo para el retorno de sus actividades: Camacol

Para el analista económico Orlando Santiago Jacome esta caída responde la la flexibilización del aislamiento obligatoria que se ha iniciado en Colombia y varios países del mundo, que buscan reactivar la economía.

"En el caso de Colombia, hoy inician las flexibilizaciones para los sectores de construcción y manufactura, aunque en Bogotá la alcaldesa Claudia López anunció que hoy arrancará un proceso de registro para que las empresas puedan funcionar", señaló el experto.

Por su parte, los precios del petróleo disminuyen, llevando al crudo Brent, referencia para la economía colombiana, a los 19 dólares el barril, tras retroceder un 7%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se desploma un 27% y se ubica en los 12 dólares el barril.

Este descenso está relacionado con el exceso de la oferta del crudo y la baja demanda del combustible a nivel mundial, debido a que prácticamente la totalidad de los diferentes transportes se encuentran paralizados.

De interés: Sector petrolero recibiría ayuda financiera por parte de EE.UU.

“Para que el petróleo dé vuelta a la esquina, la actividad económica mundial tendrá que recuperarse significativamente, pero eso probablemente no sucederá hasta que haya avanzado el verano", señaló Jacome.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera a la baja y cae un 0,48%. La acción que más se ha desvalorizado es la de Ecopetrol que retrocede 2%, le sigue Grupo Sura y Grupo Argos.


Superintendencia de Servicios Públicos

Gobierno expide nuevo marco tarifario para el agua: así cambiarán los cobros en acueducto y alcantarillado

Una nueva regulación redefine cómo se fijan los cobros de agua y saneamiento en grandes ciudades y establece reglas para empresas del sector
MinVivienda, Helga María Rivas, firma marco tarifario acueducto y alcantarillado



Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.

Falla eléctrica en la refinería de Cartagena fue superada, Ecopetrol reporta operación normal

Ecopetrol confirma restablecimiento y operación normal en la refinería de Cartagena tras falla eléctrica, con investigación en curso.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto