Dólar, por primera vez llega a $3.500 ¿quiénes son los más afectados?

Sectores como el comercial, agrícola y el constructor encendieron las alarmas.
Dólar superó la barrera de los $3.500
Dólar superó la barrera de los $3.500 Crédito: Ingimage (Referencia)

La volatilidad en el precio del dólar, que rompió la barrera de los $3.500 pesos, tiene encendidas las alarmas en sectores como el comercial, el agrícola y el constructor.

El incremento en el precio de la divisa norteamericana es atribuido, entre otros, a la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China; sin embargo, mientras hay unos sectores que sufren con esta alza otros la celebran y hacen su agosto.

El dólar tocó la barrera de los 3.500 pesos por primera vez en la historia de Colombia, en la media jornada del mercado cambiario de este miércoles, batiendo un nuevo récord.

Hacia las 9 de la mañana, el billete verde tocó un precio máximo de 3.503 pesos y un mínimo de 3.485 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Estos son algunos sectores que se consideran perdedores con el alza del dólar y su trepada a $3.500:

El agrícola

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, la tasa de cambio alta podría afectar el precio de algunos alimentos como el pollo, huevo, cerdo o pescado ya que, dijo, los insumos para su producción en su mayoría son importados.

"Dependerá del nivel de inventario que tengan las empresas para que los costos no se suban; las frutas y verduras importadas también afectarán el precio final del consumidor", dijo Bedoya.

Así mismo el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, reportó que para el inicio de este mes ya se están empezando a sentir alzas en los precios de algunos alimentos importados como: Enlatados, granos y frutas.

El comercial

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, advirtió que con la divisa estadounidense bordeando los $ 3.500 las compras de fin de año podrían salir más costosas.

"Sí habrá un incremento de precios en algunos productos. Lamentablemente en diciembre habrá un escenario con un sacrificio muy grande de los comerciantes en su margen, pero también con un aumento de precios al consumidor final ", dijo.

El dirigente gremial también señaló que habrá una caída en el margen de ganancia de los comerciantes, ya que tienen que hacer un esfuerzo para no trasladar todos los sobrecostos al consumidor.

El constructor

La presidente de Fedelonjas (el gremio de la propiedad raiz), María Clara Luque, señaló que la mayoría de los insumos empleados para la construcción de viviendas son importados.

Sin embargo, la dirigente gremial precisó que esas negociaciones se hacen a largo plazo, por lo que a corto plazo no afecta en gran medida. Adicionalmente, el precio de venta está pactado desde meses atrás, por lo que por ahora no se le puede cambiar el valor al comprador.

Lea también: Sube el costo de vida: la inflación anual llegó al 3,79 % en julio

Entretanto, los sectores que podrían considerarse como 'ganadores' con el dólar alto, son:

El turismo, con la llegada de visitantes extranjeros. Y el exportador, que recibirá un pago más alto por sus ventas en el exterior, así como los cafeteros.

El cafetero. El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, señaló que "un dólar por encima de los $3.400 permite que el precio interno supere los $800 mil la carga de café y el pequeño productor pueda mantener el negocio".

Entre tanto, los analistas advierten que mientras existan noticias negativas que perturben a la economía mundial, el peso colombiano se seguirá devaluando como hasta ahora.


Temas relacionados

CDT

CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.
Los CDT ofrecen diferentes tasas de interés y plazos de inversión en Colombia, según la entidad financiera y el monto mínimo de apertura.



Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV