Dólar, por primera vez llega a $3.500 ¿quiénes son los más afectados?

Sectores como el comercial, agrícola y el constructor encendieron las alarmas.
Dólar superó la barrera de los $3.500
Dólar superó la barrera de los $3.500 Crédito: Ingimage (Referencia)

La volatilidad en el precio del dólar, que rompió la barrera de los $3.500 pesos, tiene encendidas las alarmas en sectores como el comercial, el agrícola y el constructor.

El incremento en el precio de la divisa norteamericana es atribuido, entre otros, a la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China; sin embargo, mientras hay unos sectores que sufren con esta alza otros la celebran y hacen su agosto.

El dólar tocó la barrera de los 3.500 pesos por primera vez en la historia de Colombia, en la media jornada del mercado cambiario de este miércoles, batiendo un nuevo récord.

Hacia las 9 de la mañana, el billete verde tocó un precio máximo de 3.503 pesos y un mínimo de 3.485 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Estos son algunos sectores que se consideran perdedores con el alza del dólar y su trepada a $3.500:

El agrícola

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, la tasa de cambio alta podría afectar el precio de algunos alimentos como el pollo, huevo, cerdo o pescado ya que, dijo, los insumos para su producción en su mayoría son importados.

"Dependerá del nivel de inventario que tengan las empresas para que los costos no se suban; las frutas y verduras importadas también afectarán el precio final del consumidor", dijo Bedoya.

Así mismo el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, reportó que para el inicio de este mes ya se están empezando a sentir alzas en los precios de algunos alimentos importados como: Enlatados, granos y frutas.

El comercial

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, advirtió que con la divisa estadounidense bordeando los $ 3.500 las compras de fin de año podrían salir más costosas.

"Sí habrá un incremento de precios en algunos productos. Lamentablemente en diciembre habrá un escenario con un sacrificio muy grande de los comerciantes en su margen, pero también con un aumento de precios al consumidor final ", dijo.

El dirigente gremial también señaló que habrá una caída en el margen de ganancia de los comerciantes, ya que tienen que hacer un esfuerzo para no trasladar todos los sobrecostos al consumidor.

El constructor

La presidente de Fedelonjas (el gremio de la propiedad raiz), María Clara Luque, señaló que la mayoría de los insumos empleados para la construcción de viviendas son importados.

Sin embargo, la dirigente gremial precisó que esas negociaciones se hacen a largo plazo, por lo que a corto plazo no afecta en gran medida. Adicionalmente, el precio de venta está pactado desde meses atrás, por lo que por ahora no se le puede cambiar el valor al comprador.

Lea también: Sube el costo de vida: la inflación anual llegó al 3,79 % en julio

Entretanto, los sectores que podrían considerarse como 'ganadores' con el dólar alto, son:

El turismo, con la llegada de visitantes extranjeros. Y el exportador, que recibirá un pago más alto por sus ventas en el exterior, así como los cafeteros.

El cafetero. El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, señaló que "un dólar por encima de los $3.400 permite que el precio interno supere los $800 mil la carga de café y el pequeño productor pueda mantener el negocio".

Entre tanto, los analistas advierten que mientras existan noticias negativas que perturben a la economía mundial, el peso colombiano se seguirá devaluando como hasta ahora.


Temas relacionados

Bolsa de Valores de Colombia

Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.
Movistar



Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

Armenia, entre las ciudades más costosas del país: arriendos y vivienda nueva asfixian bolsillo de los ciudadanos

Expertos de la Lonja de Propiedad Raíz y el Observatorio Económico advierten sobre una burbuja de precios en Armenia impulsada por inversionistas externos y la escasez de oferta habitacional.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro