Dólar al alza: supera la barrera de los $3.800; petróleo pierde terreno

La divisa estadounidense no cotizaba por encima de este tope desde el mes de mayo.
Comercialización con dólares
Una opción para su ahorro sería hacerlo en dólares. Crédito: AFP

El precio del dólar superó este viernes la barrera de los 3.800 pesos, al inicio de la jornada, mientras que el precio del petróleo retrocedió, tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio promedio del dólar se ubica en los 3.810 pesos, lo que representa un incremento de 17 pesos, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 3.792 pesos.

Lea aquí: Vamos a invertir en Avianca y haremos oferta para su reorganización: Germán Efromovich

En la apertura de la sesión se han registrado 348 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 162 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.817 pesos y un mínimo de 3.802 pesos.

El alza en el precio del dólar está relacionado con los recientes resultados económicos de la Unión Europea, que tras haber mostrado una mejora con el desconfinamiento, se estancaron en junio, ante los rebrotes de los contagios de la COVID-19 en varios países, como lo explica el analista Orlando Santiago Jacome.

“La recuperación de la economía de la eurozona, ante la crisis más profunda en los registros, se estancó este mes, ya que el repunte de la demanda, generado por los desconfinamientos en julio, empezó a tambalear”, afirmó el experto.

Lea además: Bares dependen 100% del consumo de alcohol: Asobares pide modificar piloto

Por su parte, los precios del petróleo retroceden llevando al crudo Brent de referencia para la economía colombiana, a los 44 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza en los 42 dólares el barril, niveles vistos por última vez a principios de marzo.

“Los precios del petróleo no recibieron ningún favor después de que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, registró la peor caída de las exportaciones desde 2002”, indica la firma Oanda.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera a la baja y las acciones más desvalorizadas Ecopetrol, Bancolombia y Cementos Argos.


Ecopetrol

Unión Sindical Obrera insiste en apartar a Ricardo Roa de Ecopetrol: advierte movilización si la junta directiva no decide

USO exige apartar a Ricardo Roa Barragán de Ecopetrol por cuestionamientos y deterioro reputacional; advierte riesgos legales y movilización si no hay decisión.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Falla eléctrica en la refinería de Cartagena fue superada, Ecopetrol reporta operación normal

Ecopetrol confirma restablecimiento y operación normal en la refinería de Cartagena tras falla eléctrica, con investigación en curso.

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La Corte también deberá analizar una segunda declaratoria de emergencia, esta vez relacionada con la emergencia invernal.

“Sí estaba convocado”: la explosiva versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.