Bares dependen 100% del consumo de alcohol: Asobares pide modificar piloto

“La restricción de venta de bebidas alcohólicas nos deja en un escenario incompleto”, aseguran los bares tras la aprobación de pilotos.
Consumo de licor
Bares podrán reabrir pero sin consumo de alcohol. Crédito: Pixabay - Imagen de Sharon Ang

Asobares le pidió al Gobierno levantar la restricción del consumo de bebidas alcohólicas en el decreto que permite a los alcaldes y gobernadores la reapertura de bares a través de pilotos después de cinco meses de cierre.

En diálogo con La FM, Adriana Plata, directora ejecutiva de Asobares, destacó la noticia de la autorización de pilotos en bares bajo estrictos protocolos de bioseguridad, pero cuestionó la prohibición del consumo de licor en los establecimientos.

“Llevamos 160 días completamente clausurados sin caja, necesitaban empresarios ya esta noticia porque acerca posibilidad de reactivación, pero la restricción de la venta de bebidas alcohólicas nos deja en un escenario incompleto”, aseguró.

Lea también: Las condiciones para la reapertura de bares; no habrá consumo de alcohol

Por ello, le solicitan a los Ministerios que se contemple un nuevo decreto que flexibilice ello o se levante esta restricción sobe todo teniendo en cuenta que son pilotos. “Es extraño, es una medida que estamos tratando de entender, levantando la mano y solicitando que pronto haya una renovación en esa medida porque los bares dependen 100% de este ingreso (…) Sabemos que el baile, la discoteca, va a tardar un poco más en reactivarse pero necesitamos iniciar”.

Indicó que ellos no creen que el alcohol sea el problema. “Es un tema de responsabilidad y de generar espacios de gradualidad. Es un reto el consumo y venta responsable, por eso es una invitación al consumidor que entra en ejercicio de corresponsabilidad de aceptar las medidas como llegar con tapabocas y el comportamiento dentro del establecimiento”.

Le puede interesar: Alcalde de La Calera se defiende por compra de camioneta: "Es por necesidad"

A su juicio para ello son los pilotos, para evaluar todas las variables que en la operación se deben controlar cuando se abran por completo los bares. “Necesitamos que esa reactivación económica y esos pilotos se realicen con todas las variables y poder medir qué se debe controlar y ajustar para la reactivación completa. En nuestra industria no es fácil virtualizar, ni trasladar a otros escenarios”.

Señaló que los gastrobares y bares son el formato más controlable porque tienen permanencias cortas y el aforo en los sitios no es igual de grande.

“Casi el 40% de bares del país ya cerraron completamente”, agregó, tras los 160 días de cierre.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos