Días sin IVA: Centro Democrático busca que Petro no pueda eliminarlos

La medida implementada por el Gobierno de Duque, a través de la Ley 2155 de 2021 "no ha sido una buena política".
No habrá más días sin IVA
No habrá más días sin IVA Crédito: Canal RCN y captura de pantalla

José Antonio Ocampo, quien fue anunciado como ministro de Hacienda en el Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que no habrá más días sin IVA o por lo menos así será durante el mandato entrante. De acuerdo con Ocampo, la medida implementada por el Gobierno de Duque, a través de la Ley 2155 de 2021 "no ha sido una buena política".

En la Ley de Inversión Social quedó establecido que los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas (IVA) podrán ser hasta de tres días al año, lo cual da la facultad a los mandatarios de decretar cero días, como lo propone Ocampo.

Le puede interesar: Beneficios que tal vez no conocía de las tarjetas de crédito

No obstante, comerciantes han rechazado esta decisión al considerar que estas fechas son fundamentales para reactivar el comercio, tan golpeado por la pandemia. Por ejemplo, en el pasado Día sin IVA, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportó ventas por entre $9 y $10 billones.

Asimismo, varios políticos de corte uribista rechazaron el anuncio del Gobierno entrante. “El gobierno Petro viene como una aplanadora que acabará con todo. Quitarán el día sin IVA ¡Egoístas!", dijo el siempre polémico Miguel Polo Polo.

Este miércoles, el Centro Democrático, dio a conocer un proyecto de ley con el cual busca hacerle frente a la intención del Gobierno Petro de eliminar los Día sin IVA.

Explicaron que mediante el acto legislativo, buscan que se institucionalice el Día sin IVA cómo política de Estado para el estímulo a la economía colombiana.

"Con este proyecto se busca que los tres (3) días sin IVA, que han dinamizado el comercio y ahorrado dinero a los colombianos, sean permanentes todos los años sin importar el gobierno de turno", dice el proyecto.

Asimismo, la bancada del Centro Democrático presentó otro proyecto de ley, por medio del cual buscan establecer que el programa de Ingreso Solidario sea considerado como política de Estado a través del programa de transferencias monetarias no condicionadas.

Le puede interesar: En julio la producción de café cayó 22%

"Con este proyecto se busca establecer el programa Ingreso Solidario como política de Estado, lo que quiere decir que sin importar el Gobierno de turno este programa seguirá operando. Adicionalmente, establece un plan de ahorro en los gastos de funcionamiento del Estado que debe ser de mínimo $2 billones de pesos que serán usados para fortalecer los programas sociales y superar la pobreza", dice el documento.


Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.