Días sin IVA: Centro Democrático busca que Petro no pueda eliminarlos

La medida implementada por el Gobierno de Duque, a través de la Ley 2155 de 2021 "no ha sido una buena política".
No habrá más días sin IVA
No habrá más días sin IVA Crédito: Canal RCN y captura de pantalla

José Antonio Ocampo, quien fue anunciado como ministro de Hacienda en el Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que no habrá más días sin IVA o por lo menos así será durante el mandato entrante. De acuerdo con Ocampo, la medida implementada por el Gobierno de Duque, a través de la Ley 2155 de 2021 "no ha sido una buena política".

En la Ley de Inversión Social quedó establecido que los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas (IVA) podrán ser hasta de tres días al año, lo cual da la facultad a los mandatarios de decretar cero días, como lo propone Ocampo.

Le puede interesar: Beneficios que tal vez no conocía de las tarjetas de crédito

No obstante, comerciantes han rechazado esta decisión al considerar que estas fechas son fundamentales para reactivar el comercio, tan golpeado por la pandemia. Por ejemplo, en el pasado Día sin IVA, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportó ventas por entre $9 y $10 billones.

Asimismo, varios políticos de corte uribista rechazaron el anuncio del Gobierno entrante. “El gobierno Petro viene como una aplanadora que acabará con todo. Quitarán el día sin IVA ¡Egoístas!", dijo el siempre polémico Miguel Polo Polo.

Este miércoles, el Centro Democrático, dio a conocer un proyecto de ley con el cual busca hacerle frente a la intención del Gobierno Petro de eliminar los Día sin IVA.

Explicaron que mediante el acto legislativo, buscan que se institucionalice el Día sin IVA cómo política de Estado para el estímulo a la economía colombiana.

"Con este proyecto se busca que los tres (3) días sin IVA, que han dinamizado el comercio y ahorrado dinero a los colombianos, sean permanentes todos los años sin importar el gobierno de turno", dice el proyecto.

Asimismo, la bancada del Centro Democrático presentó otro proyecto de ley, por medio del cual buscan establecer que el programa de Ingreso Solidario sea considerado como política de Estado a través del programa de transferencias monetarias no condicionadas.

Le puede interesar: En julio la producción de café cayó 22%

"Con este proyecto se busca establecer el programa Ingreso Solidario como política de Estado, lo que quiere decir que sin importar el Gobierno de turno este programa seguirá operando. Adicionalmente, establece un plan de ahorro en los gastos de funcionamiento del Estado que debe ser de mínimo $2 billones de pesos que serán usados para fortalecer los programas sociales y superar la pobreza", dice el documento.


Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026