Dian ha devuelto $22,1 billones a contribuyentes este año

La Dian informó que ha realizado más de 50.000 devoluciones de saldos a favor por un total de 22.1 billones.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Según la entidad, se facturaron servicios sin contar con infraestructura física para prestarlos. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que con corte al 30 de septiembre de este año, ha llevado a cabo más de 50.000 devoluciones de saldos a favor, alcanzando un monto total cercano a los $22.1 billones.

De acuerdo con datos la Dian, de los 20,856 declarantes que registraron saldos a favor hasta 40 UVT, un 80.3% no aceptó la devolución automática, mientras que un 0.1%, se arrepintió tras aceptar la opción.

Le puede interesar: Entre anuncios y medidas el panorama de la construcción en Colombia empieza a oscurecerse: Guillermo Herrera

Actualmente, hay más de 3.800 solicitudes en trámite, mientras que otros casos se encuentran en proceso de información de cuenta bancaria para la consignación.

Para devoluciones automáticas, la Dian informó que tiene un plazo de 15 días para procesar las solicitudes, que se extiende a 20 días si se presentan garantías a favor de la Nación. En otros casos, la entidad puede tardar hasta 50 días.

Está entidad informó que ha implementado un nuevo servicio automático para las declaraciones de Renta 2023, permitiendo a los contribuyentes solicitar devoluciones inmediatas de saldos a favor. Este servicio estuvo disponible para montos de hasta 40 UVT, equivalentes a $1,882,600 en 2024.

Lea también: Así puede invertir en propiedades internacionales desde 100 dólares en minutos

Desde 2019 ha gestionado un creciente número de devoluciones y compensaciones, con cifras que reflejan un aumento significativo en los montos gestionados.

Para el año 2020, las devoluciones ascendieron a más de $20.2 billones, lo que representó un incremento del 47% respecto al año anterior.

En contraste, en 2021 hubo una caída del 22%, pero la tendencia se revirtió en los años siguientes, alcanzando $28.9 billones en 2023, un aumento del 31% con respecto a 2022.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

XM advierte: embalses podrían llegar a mínimos históricos por fenómeno de El Niño

El operador del sistema eléctrico advirtió riesgos de déficit de energía y potencia para el verano 2026-2027 por menores aportes hídricos, aumento de la demanda y retrasos en proyectos de expansión. También alertó sobre presión en embalses y una mayor dependencia de generación térmica.
El experto aseguró que la situación debe analizarse “con un sentido de la realidad basado en la evidencia disponible” y afirmó que el fenómeno puede convertirse en un problema de “seguridad nacional”.



Peajes del Eje Cafetero en $700: requisitos, cómo aplicar y quiénes pueden acceder a la tarifa diferencial

Autopistas del Café ya está recibiendo los documentos para definir los 9.000 beneficiados con este acuerdo. Todo lo que debe saber, aquí.

Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella