Dian ha devuelto $22,1 billones a contribuyentes este año

La Dian informó que ha realizado más de 50.000 devoluciones de saldos a favor por un total de 22.1 billones.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Según la entidad, se facturaron servicios sin contar con infraestructura física para prestarlos. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que con corte al 30 de septiembre de este año, ha llevado a cabo más de 50.000 devoluciones de saldos a favor, alcanzando un monto total cercano a los $22.1 billones.

De acuerdo con datos la Dian, de los 20,856 declarantes que registraron saldos a favor hasta 40 UVT, un 80.3% no aceptó la devolución automática, mientras que un 0.1%, se arrepintió tras aceptar la opción.

Le puede interesar: Entre anuncios y medidas el panorama de la construcción en Colombia empieza a oscurecerse: Guillermo Herrera

Actualmente, hay más de 3.800 solicitudes en trámite, mientras que otros casos se encuentran en proceso de información de cuenta bancaria para la consignación.

Para devoluciones automáticas, la Dian informó que tiene un plazo de 15 días para procesar las solicitudes, que se extiende a 20 días si se presentan garantías a favor de la Nación. En otros casos, la entidad puede tardar hasta 50 días.

Está entidad informó que ha implementado un nuevo servicio automático para las declaraciones de Renta 2023, permitiendo a los contribuyentes solicitar devoluciones inmediatas de saldos a favor. Este servicio estuvo disponible para montos de hasta 40 UVT, equivalentes a $1,882,600 en 2024.

Lea también: Así puede invertir en propiedades internacionales desde 100 dólares en minutos

Desde 2019 ha gestionado un creciente número de devoluciones y compensaciones, con cifras que reflejan un aumento significativo en los montos gestionados.

Para el año 2020, las devoluciones ascendieron a más de $20.2 billones, lo que representó un incremento del 47% respecto al año anterior.

En contraste, en 2021 hubo una caída del 22%, pero la tendencia se revirtió en los años siguientes, alcanzando $28.9 billones en 2023, un aumento del 31% con respecto a 2022.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín