Dian ha devuelto $22,1 billones a contribuyentes este año

La Dian informó que ha realizado más de 50.000 devoluciones de saldos a favor por un total de 22.1 billones.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Según la entidad, se facturaron servicios sin contar con infraestructura física para prestarlos. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que con corte al 30 de septiembre de este año, ha llevado a cabo más de 50.000 devoluciones de saldos a favor, alcanzando un monto total cercano a los $22.1 billones.

De acuerdo con datos la Dian, de los 20,856 declarantes que registraron saldos a favor hasta 40 UVT, un 80.3% no aceptó la devolución automática, mientras que un 0.1%, se arrepintió tras aceptar la opción.

Le puede interesar: Entre anuncios y medidas el panorama de la construcción en Colombia empieza a oscurecerse: Guillermo Herrera

Actualmente, hay más de 3.800 solicitudes en trámite, mientras que otros casos se encuentran en proceso de información de cuenta bancaria para la consignación.

Para devoluciones automáticas, la Dian informó que tiene un plazo de 15 días para procesar las solicitudes, que se extiende a 20 días si se presentan garantías a favor de la Nación. En otros casos, la entidad puede tardar hasta 50 días.

Está entidad informó que ha implementado un nuevo servicio automático para las declaraciones de Renta 2023, permitiendo a los contribuyentes solicitar devoluciones inmediatas de saldos a favor. Este servicio estuvo disponible para montos de hasta 40 UVT, equivalentes a $1,882,600 en 2024.

Lea también: Así puede invertir en propiedades internacionales desde 100 dólares en minutos

Desde 2019 ha gestionado un creciente número de devoluciones y compensaciones, con cifras que reflejan un aumento significativo en los montos gestionados.

Para el año 2020, las devoluciones ascendieron a más de $20.2 billones, lo que representó un incremento del 47% respecto al año anterior.

En contraste, en 2021 hubo una caída del 22%, pero la tendencia se revirtió en los años siguientes, alcanzando $28.9 billones en 2023, un aumento del 31% con respecto a 2022.


Temas relacionados

Salario Mínimo

La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Fondos de pensiones recuperan libertad para invertir en el exterior: esto cambia para afiliados

El Decreto 1490 elimina el límite del 30 % para invertir en activos del exterior y amplía el margen de decisión de las AFP sobre los ahorros pensionales.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.