Dinero
COLPRENSA
7 Mayo 2020 08:30 PM

Dian confirma que se han aprobado $500.000 millones en devolución de saldos a favor

La entidad señaló que ha recibido más de 20 mil peticiones de empresas y personas naturales.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entregó un balance sobre el avance que ha tenido la devolución de saldos a favor, al que han podido acceder personas naturales y empresa en medio de la emergencia económica. 

Según la entidad, entre el 13 y el 30 de abril se presentaron 20.306 solicitudes de devolución de saldos a favor. De este total, se han aprobado 1.500, por un monto que llega a los 500.000 millones de pesos. 

El ente recaudador calcula que hacia finales de mayo se habrán aprobado devoluciones de saldos a favor, por un valor de 3.9 billones de pesos, que beneficiarán la caja de las empresas y el bolsillo de los colombianos. 

Además lea: Duque reitera que no habrá reforma tributaria durante emergencia

"Estos 3.9 billones de pesos es liquidez que le llega a las empresas y a las personas naturales que tienen derecho a estos saldos a favor y que pueden utilizar esta caja para sortear las dificultades, para mantener sus operaciones, pagar nómina, para poder subsistir en este periodo de crisis”, afirmó el director de la Dian, José Andrés Romero. 

Beneficios

El alto funcionario también se refirió a algunos beneficios que podrán tener las compañías más afectadas por la crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus. 

“Vamos a darles una facilidad de pago a 12 meses de manera automática y en esta emergencia económica estamos viendo la forma de que paguen menos intereses, para que estas facilidades de pago simplemente  se puedan diferir a cuotas”, explicó Romero. 

De interés: No hay que ser "atenidos a ver qué hace el Gobierno", la polémica frase de Marta Lucía Ramírez

Además, señaló que se ha visto un fuerte impacto en materia de recaudo, durante el mes de abril, pues se dejaron de percibir dos billones de pesos y se calcula que durante todo el año dejarán de entrar 15 billones de pesos a las arcas de la Nación. 

"Lo importante es que la economía se puede reactivar rápidamente para que ese recaudo, que está dirigido a los programas sociales y para atender la salud y las necesidades de los más vulnerables, pueda volver a llegar rápidamente a las arcas de la Nación", concluyó el jefe de la entidad.