Día sin IVA: al precio final es al que se le hace descuento, aclara Mincomercio

La ministra explicó cómo opera el Día sin IVA ante denuncias de que comercios estarían haciendo trampa con los precios.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hoy 28 de octubre se lleva a cabo el Día sin IVA en Colombia y ya, a tempranas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió un primer reporte sobre algunas situaciones que se han presentado por información de los comercios que no es clara.

Además, a través de redes sociales usuarios han publicado imágenes de los precios de los productos, tomadas el día de ayer y también hoy, para mostrar que no hay descuento del IVA y, que en algunos comercios, estarían inflando el precio para hacerle descuento del IVA y que quede en el precio normal, es decir sin ninguna rebaja en precio para el consumidor.

En entrevista con La FM, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aclaró que siempre el precio final del producto en Colombia incluye el IVA, por eso señaló que el cálculo que debe hacerse es que a ese precio deben descontarle el 19% del tributo.

“Se tiene que tomar el precio final que incluye el IVA y hacer la operación matemática de dividirlo en 1,19, eso es lo que determina la exención”, aseguró.

Según la ministra, los comercios deben ser claros en la información que brindan a sus clientes, anunciando el precio total que incluye el IVA y el descuento que se hace, y a esto adicional sumarle las promociones si es que van a hacer también estas rebajas.

Enfatizó en que la información de ser transparente y clara porque, de no ser así, pueden exponerse a investigaciones por parte de la Superintendencia de Comercio.

El comercio espera vender en las tres jornadas de Día sin IVA 18 billones de pesos, lo que significa un incremento del 25% comparado con el año 2020, cuando se implementó este beneficio a propósito de la pandemia por covid-19 y las afectaciones que generó al comercio por las cuarentenas.

unknown node


CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.