Día sin IVA: al precio final es al que se le hace descuento, aclara Mincomercio

La ministra explicó cómo opera el Día sin IVA ante denuncias de que comercios estarían haciendo trampa con los precios.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hoy 28 de octubre se lleva a cabo el Día sin IVA en Colombia y ya, a tempranas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió un primer reporte sobre algunas situaciones que se han presentado por información de los comercios que no es clara.

Además, a través de redes sociales usuarios han publicado imágenes de los precios de los productos, tomadas el día de ayer y también hoy, para mostrar que no hay descuento del IVA y, que en algunos comercios, estarían inflando el precio para hacerle descuento del IVA y que quede en el precio normal, es decir sin ninguna rebaja en precio para el consumidor.

En entrevista con La FM, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aclaró que siempre el precio final del producto en Colombia incluye el IVA, por eso señaló que el cálculo que debe hacerse es que a ese precio deben descontarle el 19% del tributo.

“Se tiene que tomar el precio final que incluye el IVA y hacer la operación matemática de dividirlo en 1,19, eso es lo que determina la exención”, aseguró.

Según la ministra, los comercios deben ser claros en la información que brindan a sus clientes, anunciando el precio total que incluye el IVA y el descuento que se hace, y a esto adicional sumarle las promociones si es que van a hacer también estas rebajas.

Enfatizó en que la información de ser transparente y clara porque, de no ser así, pueden exponerse a investigaciones por parte de la Superintendencia de Comercio.

El comercio espera vender en las tres jornadas de Día sin IVA 18 billones de pesos, lo que significa un incremento del 25% comparado con el año 2020, cuando se implementó este beneficio a propósito de la pandemia por covid-19 y las afectaciones que generó al comercio por las cuarentenas.

unknown node


Energía

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.
Air-e



Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo