Día sin IVA: al precio final es al que se le hace descuento, aclara Mincomercio

La ministra explicó cómo opera el Día sin IVA ante denuncias de que comercios estarían haciendo trampa con los precios.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hoy 28 de octubre se lleva a cabo el Día sin IVA en Colombia y ya, a tempranas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió un primer reporte sobre algunas situaciones que se han presentado por información de los comercios que no es clara.

Además, a través de redes sociales usuarios han publicado imágenes de los precios de los productos, tomadas el día de ayer y también hoy, para mostrar que no hay descuento del IVA y, que en algunos comercios, estarían inflando el precio para hacerle descuento del IVA y que quede en el precio normal, es decir sin ninguna rebaja en precio para el consumidor.

En entrevista con La FM, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aclaró que siempre el precio final del producto en Colombia incluye el IVA, por eso señaló que el cálculo que debe hacerse es que a ese precio deben descontarle el 19% del tributo.

“Se tiene que tomar el precio final que incluye el IVA y hacer la operación matemática de dividirlo en 1,19, eso es lo que determina la exención”, aseguró.

Según la ministra, los comercios deben ser claros en la información que brindan a sus clientes, anunciando el precio total que incluye el IVA y el descuento que se hace, y a esto adicional sumarle las promociones si es que van a hacer también estas rebajas.

Enfatizó en que la información de ser transparente y clara porque, de no ser así, pueden exponerse a investigaciones por parte de la Superintendencia de Comercio.

El comercio espera vender en las tres jornadas de Día sin IVA 18 billones de pesos, lo que significa un incremento del 25% comparado con el año 2020, cuando se implementó este beneficio a propósito de la pandemia por covid-19 y las afectaciones que generó al comercio por las cuarentenas.

unknown node


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP