Día sin IVA: al precio final es al que se le hace descuento, aclara Mincomercio

La ministra explicó cómo opera el Día sin IVA ante denuncias de que comercios estarían haciendo trampa con los precios.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Hoy 28 de octubre se lleva a cabo el Día sin IVA en Colombia y ya, a tempranas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio emitió un primer reporte sobre algunas situaciones que se han presentado por información de los comercios que no es clara.

Además, a través de redes sociales usuarios han publicado imágenes de los precios de los productos, tomadas el día de ayer y también hoy, para mostrar que no hay descuento del IVA y, que en algunos comercios, estarían inflando el precio para hacerle descuento del IVA y que quede en el precio normal, es decir sin ninguna rebaja en precio para el consumidor.

En entrevista con La FM, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aclaró que siempre el precio final del producto en Colombia incluye el IVA, por eso señaló que el cálculo que debe hacerse es que a ese precio deben descontarle el 19% del tributo.

“Se tiene que tomar el precio final que incluye el IVA y hacer la operación matemática de dividirlo en 1,19, eso es lo que determina la exención”, aseguró.

Según la ministra, los comercios deben ser claros en la información que brindan a sus clientes, anunciando el precio total que incluye el IVA y el descuento que se hace, y a esto adicional sumarle las promociones si es que van a hacer también estas rebajas.

Enfatizó en que la información de ser transparente y clara porque, de no ser así, pueden exponerse a investigaciones por parte de la Superintendencia de Comercio.

El comercio espera vender en las tres jornadas de Día sin IVA 18 billones de pesos, lo que significa un incremento del 25% comparado con el año 2020, cuando se implementó este beneficio a propósito de la pandemia por covid-19 y las afectaciones que generó al comercio por las cuarentenas.

unknown node


Exportaciones

Colombia retoma exportaciones de energía hacia Ecuador

Se proyecta que serán generados un total 8,6 GWh diarios para el vecino país.
Fotografía de infraestructura para un sistema eléctrico y el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.



RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.

Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General