Negocios apuestan por bicicletas y domicilios gratis ante caída de ventas en el Día sin carro

Fenalco advierte caídas de hasta 50 % en ventas durante el Día sin carro en Bogotá.
El Día sin Carro y sin Moto rige desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
El Día sin Carro y sin Moto rige desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. Crédito: @SectorMovilidad

Bogotá vive una nueva jornada del Día sin carro y sin moto, que desde hace más de dos décadas modifica la movilidad de la ciudad y tiene efectos directos sobre la actividad comercial.

De acuerdo con registros del gremio, durante esta jornada sectores como vestuario, artículos para el hogar, accesorios y restaurantes pueden experimentar caídas superiores al 50 % en sus ventas.

Estrategias de los empresarios

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, explicó que muchos establecimientos ajustan su operación para enfrentar la reducción en el flujo de clientes.

“Los empresarios han aprendido a anticiparse. Algunos aprovechan para realizar inventarios o adecuaciones, mientras que otros diseñan incentivos para que los ciudadanos sigan comprando pese a las restricciones de movilidad y a las lluvias que nos acompañan por estos días, porque sabemos que los ciudadanos priorizan desplazarse al trabajo o estudio y regresar a casa sin contratiempos”, señaló.

Entre las estrategias más utilizadas se encuentran parqueaderos gratuitos o con descuento para bicicletas, patinetas u otros medios alternativos, promociones especiales, domicilios sin costo o con tarifas preferenciales y experiencias en el punto de venta.

Sectores con mejor comportamiento

Fenalco indicó que algunos segmentos presentan un mejor desempeño durante la jornada, especialmente los relacionados con la movilidad alternativa, como bicicletas, transporte público y soluciones eléctricas livianas.

En estos casos, los incrementos en ventas pueden superar el 40 % durante el Día sin carro y sin moto.

La restricción se aplica desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, lo que significa 16 horas continuas en las que no podrán circular carros ni motocicletas de uso particular.

Como en otras ocasiones, la jornada busca invitar a los ciudadanos a cambiar la forma de movilizarse, así sea por un día, y reflexionar sobre el impacto del vehículo particular en el medio ambiente y la calidad de vida.

Desde el Distrito han reiterado que se trata de una herramienta orientada a fortalecer el uso del transporte público y a fomentar el uso de medios alternativos como la bicicleta.


Desastres naturales

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.
Tras la ola invernal en Córdoba y otros departamentos del Caribe, la comunidad clamó al Gobierno nacional por apoyo. El Ejecutivo declaró la emergencia económica y la Corte Constitucional la aprobó.



Gobierno prorroga contrato del Fondo Nacional del Café por cinco meses mientras avanza negociación con la Federación de Cafeteros

El Gobierno prorrogó por cinco meses el contrato de administración del Fondo Nacional del Café para asegurar continuidad y avanzar en las negociaciones con cafeteros.

La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral