ANDI alerta por posible abuso de poder de la SIC con los empresarios

Aseguran que se está cuestionando a las empresas sobre la estructura de costos, los márgenes de ganancia y las políticas comerciales.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, responde a los señalamientos de golpe de Estado. Crédito: Noticias RCN

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), manifestó su preocupación por las preguntas que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estaría realizando a algunas empresas del país, al considerar que podrían exceder las facultades legales de la entidad y vulnerar derechos fundamentales como la libre empresa y la confidencialidad de las estrategias comerciales.

Según la denuncia, la SIC está pidiendo a los empresarios colombianos información relacionada con la estructura de costos, los márgenes de ganancia y las políticas comerciales, datos que hacen parte del núcleo estratégico de las compañías.

Para la agremiación, este tipo de requerimientos podría afectar la competitividad empresarial y generar incertidumbre jurídica en el sector productivo.

Igualmente recordó que, si bien la SIC tiene la facultad de requerir información a personas naturales y jurídicas en el ejercicio de sus funciones, estas solicitudes deben realizarse dentro de los límites establecidos por la ley y de manera proporcional.

"Los servidores públicos sólo pueden ejercer las funciones que les han sido expresamente atribuidas por el ordenamiento jurídico", reiteró.

Recordó que la protección del consumidor colombiano es un objetivo legítimo y necesario, pero advirtió que este debe alcanzarse mediante un equilibrio que respete los derechos constitucionales de las empresas y evite posibles abusos de poder por parte de la autoridad.

La ANDI no descartó que la Corte Constitucional pueda examinar el alcance de las facultades de la SIC, frente a este tipo de requerimientos de información, ante las posibles consecuencias que podrían derivarse, como la vulneración del derecho a la libre empresa, la afectación a la seguridad jurídica y el impacto negativo en la competitividad del país.


CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.