Devolución del IVA pasa debate en Cámara

Además, se avaló que el retiro de las cesantías no pague el 4 x 1.000
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes ya ha aprobado 97 artículos de la reforma tributaria. En el más reciente paquete de iniciativas votadas, pasó la devolución del IVA para las familias de bajos ingresos.

Con la medida se beneficiará el 20% de la población colombiana, que recibirá cada dos meses alrededor de 140.000 pesos por cuenta de la devolución del impuesto. Este mecanismo empezaría a regir a partir del año 2020.

"Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente", indica el texto.

También lea: ¿Devolución del IVA o subsidio? Así funcionaría la medida

El Congreso de la República también eliminó el cobro del IVA del 19 % a las cirugías plásticas en el país, al considerar que este gravamen, aplicado en el Ley de Financiamiento, generó un fuerte descenso en la realización de procedimientos estéticos en el país.

Además, se mantuvo la exclusión de este impuesto a los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio.

"Las boletas de entrada a cine, a los eventos deportivos, culturales, incluidos los musicales y de recreación familiar, y los espectáculos de toros, hípicos y caninos también se encuentran excluidos del IVA", señala el proyecto de ley.

De interés: Dian hará cambios en redacción de reforma tributaria, por advertencia de Fiscalía

Igualmente, se decidió que los trabajadores colombianos que retiren sus cesantías de los fondos privados no tendrán que pagar el impuesto a las transacciones financieras, conocido como el 4 x 1.000.

Entre las propuestas aprobadas también se encuentran los artículos que buscan garantizar la operación de Electricaribe, en caso de que el Gobierno Nacional no logre vender la compañía en la subasta que se llevará a cabo en febrero del 2020.

Aún hace falta la discusión y aprobación de 55 artículos para que sea aprobada en su totalidad la reforma tributaria.


Temas relacionados

Auxilio económico

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.
Corte Suprema



Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.