Devolución del IVA 2023: ¿dónde y cómo reclamar el dinero?

Conozca dónde puede reclamar el dinero de la devolución del IVA.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

A partir de este 4 de septiembre, 2 millones de familias colombianas recibirán el pago del programa creado por el gobierno devolución del IVA.

Este programa se originó en el año 2020 como medida para mitigar los impactos negativos de crisis económica que dejó la pandemia de Covid-19 en millones de hogares del país.

Lea también: Devolución del IVA: así podrá consultar saldo

Este subsidio estará disponible hasta el próximo 24 de septiembre y estos corresponden a los ciclos 1, 2 y 3 de 2023 y los pagos que no se cobraron en diciembre de 2022.

Las personas que son beneficiarias del subsidio de devolución del IVA, recibirán un pago acumulado de 267.000 pesos: 89.000 pesos por cada ciclo de 2023.

Asimismo, Prosperidad Social anunció que aproximadamente 700.000 nuevos beneficiarios recibirán este recurso económico.

Dónde reclamar el subsidio de devolución del IVA

El pago de este subsidio se puede reclamar en los puntos SuperGIROS y sus aliados en todo el país. Las personas que sean seleccionadas recibirán un mensaje de texto en donde se les comunicará más información sobre este pago.

“Para acceder a este programa no se requiere inscripción previa, pues el DPS utiliza la focalización que resulta del Sisbén IV, por eso la importancia de actualizar la encuesta del Sisbén ante Planeación Nacional”, indicó Carlos Chinchilla, subdirector de Programas y Proyectos de la entidad.

Cómo saber si soy beneficiario de la devolución del IVA

Desde Prosperidad Social se habilitó la página para que los interesados consulten si son beneficiarios del pago de devolución del IVA.

Para consultar esta información siga el siguiente enlace.

De interés: Devolución del IVA: aprenda a ser beneficiario

Qué hacer si se cambió de lugar de residencia

En el caso de las personas que hayan cambiado su lugar de residencia al que se registró en un inicio, deben informar a operador para que se les habilite el cobro en un lugar diferente, para eso deben tener la siguiente información:

  • Tipo y número de documento.
  • Municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago.
  • Foto del documento de identidad por ambos lados.

Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026