Devolución del IVA 2023: ¿dónde y cómo reclamar el dinero?

Conozca dónde puede reclamar el dinero de la devolución del IVA.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

A partir de este 4 de septiembre, 2 millones de familias colombianas recibirán el pago del programa creado por el gobierno devolución del IVA.

Este programa se originó en el año 2020 como medida para mitigar los impactos negativos de crisis económica que dejó la pandemia de Covid-19 en millones de hogares del país.

Lea también: Devolución del IVA: así podrá consultar saldo

Este subsidio estará disponible hasta el próximo 24 de septiembre y estos corresponden a los ciclos 1, 2 y 3 de 2023 y los pagos que no se cobraron en diciembre de 2022.

Las personas que son beneficiarias del subsidio de devolución del IVA, recibirán un pago acumulado de 267.000 pesos: 89.000 pesos por cada ciclo de 2023.

Asimismo, Prosperidad Social anunció que aproximadamente 700.000 nuevos beneficiarios recibirán este recurso económico.

Dónde reclamar el subsidio de devolución del IVA

El pago de este subsidio se puede reclamar en los puntos SuperGIROS y sus aliados en todo el país. Las personas que sean seleccionadas recibirán un mensaje de texto en donde se les comunicará más información sobre este pago.

“Para acceder a este programa no se requiere inscripción previa, pues el DPS utiliza la focalización que resulta del Sisbén IV, por eso la importancia de actualizar la encuesta del Sisbén ante Planeación Nacional”, indicó Carlos Chinchilla, subdirector de Programas y Proyectos de la entidad.

Cómo saber si soy beneficiario de la devolución del IVA

Desde Prosperidad Social se habilitó la página para que los interesados consulten si son beneficiarios del pago de devolución del IVA.

Para consultar esta información siga el siguiente enlace.

De interés: Devolución del IVA: aprenda a ser beneficiario

Qué hacer si se cambió de lugar de residencia

En el caso de las personas que hayan cambiado su lugar de residencia al que se registró en un inicio, deben informar a operador para que se les habilite el cobro en un lugar diferente, para eso deben tener la siguiente información:

  • Tipo y número de documento.
  • Municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago.
  • Foto del documento de identidad por ambos lados.

Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.