Devolución del IVA 2023: ¿dónde y cómo reclamar el dinero?

Conozca dónde puede reclamar el dinero de la devolución del IVA.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

A partir de este 4 de septiembre, 2 millones de familias colombianas recibirán el pago del programa creado por el gobierno devolución del IVA.

Este programa se originó en el año 2020 como medida para mitigar los impactos negativos de crisis económica que dejó la pandemia de Covid-19 en millones de hogares del país.

Lea también: Devolución del IVA: así podrá consultar saldo

Este subsidio estará disponible hasta el próximo 24 de septiembre y estos corresponden a los ciclos 1, 2 y 3 de 2023 y los pagos que no se cobraron en diciembre de 2022.

Las personas que son beneficiarias del subsidio de devolución del IVA, recibirán un pago acumulado de 267.000 pesos: 89.000 pesos por cada ciclo de 2023.

Asimismo, Prosperidad Social anunció que aproximadamente 700.000 nuevos beneficiarios recibirán este recurso económico.

Dónde reclamar el subsidio de devolución del IVA

El pago de este subsidio se puede reclamar en los puntos SuperGIROS y sus aliados en todo el país. Las personas que sean seleccionadas recibirán un mensaje de texto en donde se les comunicará más información sobre este pago.

“Para acceder a este programa no se requiere inscripción previa, pues el DPS utiliza la focalización que resulta del Sisbén IV, por eso la importancia de actualizar la encuesta del Sisbén ante Planeación Nacional”, indicó Carlos Chinchilla, subdirector de Programas y Proyectos de la entidad.

Cómo saber si soy beneficiario de la devolución del IVA

Desde Prosperidad Social se habilitó la página para que los interesados consulten si son beneficiarios del pago de devolución del IVA.

Para consultar esta información siga el siguiente enlace.

De interés: Devolución del IVA: aprenda a ser beneficiario

Qué hacer si se cambió de lugar de residencia

En el caso de las personas que hayan cambiado su lugar de residencia al que se registró en un inicio, deben informar a operador para que se les habilite el cobro en un lugar diferente, para eso deben tener la siguiente información:

  • Tipo y número de documento.
  • Municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago.
  • Foto del documento de identidad por ambos lados.

Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.
Agencia Nacional de Tierras



Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

Guía actualizada para pedir la pensión en Colombia: estos son los pasos del trámite, según Asofondos

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, dijo que los tiempos para resolver las solicitudes están regulados por la ley

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño