Más de $31 billones se han renegociado a través del PAD

Según reportó la Superfinanciera, han sido más de 1.9 millones de usuarios los que han logrado acogerse a este beneficio.
Deudas
Crédito: Ingimage

La Superintendencia Financiera reveló que a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), más de 1,91 millones de deudores renegociaron sus créditos, por un valor de $31,5 billones al 27 de enero de este año.

Según el reporte, fueron $5.8 millones los que se redefinieron en tarjetas de crédito y más de 8 billones de pesos encrédito de libre inversión.

La Superfinanciera destacó que además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no aumenta, por lo que, con corte al 27 de enero, el promedio de disminución del interés fue de 27.8 %.

Le puede interesar: En más del 20 % cayeron las ventas de vehículos en enero

Mientras tanto, en los casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.62 %.

Igualmente, el reporte detalló que en medio del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 22 de enero pasado, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas por $287.52 billones.

En particular, entre el 9 y el 22 de enero de 2021, se desembolsaron 10.659.506 créditos por un valor total de $12.49 billones, precisó la entidad.

Respecto a las razones para la negación de las solicitudes, el 54.8 % están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, "el 13.8 % al flujo de caja y experiencia financiera, y el 31.4 % a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio", indicó el organismo.

Lea además: Ecopetrol frena producción de gas en el Catatumbo por hurto de hidrocarburos

Durante los días hábiles de la cuarentena, del 25 de marzo al 22 de enero, los clientes han realizado 1.972.934.420 operaciones monetarias, por valor de $4,018.19 billones, puntualizó el informe de la entidad.


Temas relacionados

situación financiera

Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay