Cafeteros
En los últimos ocho años, los cultivos de coca crecieron exponencialmente al pasar de 40 mil hectáreas.
Colprensa
17 Oct 2018 01:51 PM

Deudas vencidas de los cafeteros superan los $250 mil millones

El Banco Agrario abrió la posibilidad de refinanciar los créditos para quienes se encuentren con tres o más meses en mora.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La crisis que están atravesando los productores de café por cuenta de los bajos precios del grano en el mercado internacional ha hecho que muchos se cuelguen en el pago de sus obligaciones financieras.

Según el más reciente reporte del Banco Agrario, las deudas totales de los caficultores con las entidad superan los 2 billones de pesos y la cartera vencida alcanza los 250 mil millones de pesos.

Le puede interesar: ("Auxilio de Gobierno a caficultores es una limosna")

El presidente de la entidad, Francisco Mejía, destacó que pese a que la cartera vencida del sector caficultor ha tenido un leve incremento, se espera que con la mejoría de los precios del grano se empiecen a estabilizar las finanzas del sector.

Sin embargo, el funcionario anunció que aquellos caficultores que tengan mora con sus créditos mayor a tres meses puede acercarse a cualquier sucursal del BanAgrario y pedir la refinanciación de su crédito para ponerse al día.

"Si un cafetero se siente colgado con su crédito puede acerarse a una oficina del Banco Agrario para refinanciarlo", expresó Mejía.

Le puede interesar: (El mensaje de protesta de cafeteros colombianos al mercado mundial)

Sin embargo, el presidente del Banco Agrario recomendó solo acogerse a este mecanismo si es estrictamente urgente y necesario.

"Lo aconsejable es hacer refinanciación de los créditos solo en casos necesarios, aunque si la situación es complicada no hay más opciones", apuntó.

Cabe mencionar que los precios del café se han venido recuperando en los últimos días. Según la Federación Nacional de Cafeteros la carga de 125 kilos, seco de trilla, se pagará en todas las cooperativas cafeteros del país a un promedio de 825.000 pesos, valor que no se registraba desde septiembre del año pasado. 

Lea más:  (Cafeteros de Colombia están endeudados y sin cómo pagar sus créditos)

La mejoría en el precio se registra justo cuando se avecina la recolección de la cosecha principal del año.

La reacción del precio interno también ha sido impulsada por la recuperación del dólar, que en la última semana se ubicó por encima de los 3.000 pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información