Dólares
Foto: AFP
9 Abr 2020 07:55 PM

Deuda externa de Colombia superó los US$140 mil millones en enero

Este monto equivale a 49,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco de la República.

El Banco de la República reveló el más reciente informe sobre la deuda externa del país, en el que se evidencia un importante incremento durante el primer mes del año, cuando el saldo total llegó a los 140.060 millones de dólares. 

El informe del emisor, se indica que este monto equivale a 49,8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa un alza, teniendo en cuenta que en diciembre se reportó que el porcentaje era de 42,7% y el saldo alcanzaba 138 mil 175 millones de dólares. 

Lea aquí: Altos funcionarios aportarán un porcentaje de salario para ayudar en crisis por pandemia

Además, el informe señala que la deuda superó ampliamente el saldo de 41,7 % que habría reportado el banco central colombiano en el primer mes del año del 2019.

La entidad bancaria del país señala que la deuda del sector público llegó a los 75.363 millones de dólares en enero de 2020, superando los 73.835 millones de dólares que se habían registrado en diciembre del año anterior. 

En el caso de la deuda privada, el nuevo saldo a enero llegó a los 64.697 millones de dólares, mientras que en diciembre el saldo ascendía a los 64.340 millones de dólares, señala el documento del Banco de la República. 

Esta es la cifra más alta, como porcentaje del PIB, que se ha registrado a lo largo de la historia colombiana, aunque en los últimos años la deuda ha estado muy cerca de estos niveles. 

También lea: Clínicas de cirugías estéticas de Cali disponen sus equipos para atender coronavirus

Si se traslada la deuda a pesos, con un valor de la divisa estadounidense de 3.830 pesos, la suma sobrepasa los 536 billones de pesos y según cálculos del Ministerio de Hacienda Colombia es una economía de 1.200 billones de pesos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información