Deudas
Ingimage
30 Mar 2021 09:40 PM

Deuda de los colombianos con la banca aumentó en enero

La cartera vencida alcanzó los $493,1 billones y un crecimiento real anual del 1,1 %.
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

De acuerdo con las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera, por efectos de la pandemia en los hogares y las empresas, la deuda de los colombianos presentó un aumento en enero de 2021.

Según el ente de vigilancia, la cartera al día alcanzó $493.1 billones (94.8% del saldo total) y un crecimiento real anual del 1.1% (menor al de la cartera total). De otro lado, la cartera con mora mayor a 30 días, alcanzó los $27 billones, es decir, un incremento real anual del 19% (el más alto desde abril de 2018 cuando registró 20.7%).

Le puede interesar: ¿Por qué el precio del dólar sigue subiendo en Colombia?

Adicionalmente, un 34% de la vencida se asocia a operaciones que finalizaron medidas entre julio de 2020 y enero de 2021 y que no fueron redefinidas dentro del Programa de acompañamiento a deudores. No obstante lo anterior, alrededor del 93% del saldo de los deudores permanecen vigentes.

Panorama

El crédito de consumo creció -0.7% real anual, lo anterior dado que el aporte positivo de libranza y libre inversión (2.1 pp conjuntamente) no logró compensar la disminución en segmentos como tarjeta de crédito, vehículo y rotativo, que restaron 2.8pp a la variación del total.

Por su parte, el crecimiento reportado por la modalidad de vivienda en enero (4.6% real anual), coincide con el dinamismo del segmento VIS, foco de los programas de subsidios del Gobierno, que explicó el 75.9% del incremento reportado.

Del mismo modo, la modalidad de microcrédito registró una contracción de 0.6% real anual, debido a que el aporte de 1.71 pp de la cartera focalizada en montos menores o iguales a 25 salarios mínimos o créditos apalancados en las líneas del Fondo Nacional de Garantías, no fue suficiente para compensar el menor ritmo en los montos mayores a 25 salarios mínimos, que restaron 2.4pp a la variación del total.

Lea también: Así aplican los horarios de atención en bancos durante Semana Santa

Finalmente, 1.9 millones de deudores con obligaciones equivalentes a $31.5 billones fueron cobijados por las estrategias del Programa de Acompañamiento a los Deudores (PAD) en enero.

Por monto, los principales segmentos objeto de esta estrategia han sido libre inversión ($8.2b), tarjeta de crédito ($5.8b), Pyme ($3.4b), corporativo ($2.8b), leasing ($2.4b), empresarial ($1.7b) y vivienda NO VIS ($1.2b).

A través del PAD, los deudores se han beneficiado de recortes de tasas de interés equivalentes a 162 puntos básicos (pb), ampliaciones en el plazo que en promedio alcanzan los 37 meses y períodos de gracia cercanos a los seis meses.